Arte

'Los Disparates' de Goya se confrontan en Barcelona con los de sus herederos

La exposición 'Goya y sus herederos. Los Disparates hoy' podrá verse hasta el día 15 de septiembre en el Museo Diocesano de Barcelona.

Obras de artistas como Eduardo Arroyo, Günter Grass, Luis Gordillo, Andrés Rábago 'El Roto', José Manuel Broto o Jaume Plensa se exhiben desde este jueves en el Museo Diocesano de Barcelona confrontadas a la serie de 'Los Disparates' de Goya, la más difícil de interpretar por su hermetismo.


La exposición 'Goya y sus herederos. Los Disparates hoy' toma como punto de partida la última gran colección grabada por el pintor de Fuendetodos, y una veintena de importantes artistas del siglo XX interpretan estas creaciones y ofrecen su particular mirada sobre las mismas.


La directora de la obra social de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha explicado en rueda de prensa que con esta iniciativa también se quiere destacar "la categoría del grabado como expresión artística".


En el Museo Diocesano, la exposición, que podrá verse hasta el día 15 de septiembre, se abre con doce de los 33 'disparates', grabados entre los años 1819 y 1824, cuando el pintor tenía entre 75 y 80 años, y, según Lasala, son la constatación de "una expresión más libre y enigmática que obras anteriores, con una mezcla de preguntas existenciales e, incluso, rebeldía".


Son estampas con visiones de pesadilla, escenas absurdas en muchas ocasiones, con personajes que parecen no ser de este mundo, obsesiones muy presentes en la vejez del pintor.


Algunas de las pruebas de las que se disponen llevan inscripciones manuscritas del propio Goya, que comienzan con el término "disparate femenino" o "disparate ridículo".


Cada uno de los artistas que fueron invitados a participar en el proyecto, en marcha desde el año 2001, hace su particular interpretación de las figuras protagonistas de estos grabados.


En algunos casos, según ha remarcado Lasala, el público también podrá ver el proceso de elaboración de cada uno de los nuevos lienzos, con los dibujos preparatorios, las planchas, las pruebas de estado y las estampas finales.


Este hecho permite un acercamiento a la técnica para "comprender el proceso de elaboración de la obra gráfica", que es laborioso y complejo, sin que el público lo pueda conocer habitualmente, según los responsables de la exposición.


En dos de las plantas del Museo Diocesano se podrán conocer las interpretaciones de artistas como José Manuel Broto, Martín Chirino, Luis Feito, Juan Genovés, Manolo Valdés, Luis Caruncho, José Beulas, Ricardo Calero, Julio León, Alicia Díaz Rinaldi, Darío Villalba, José Hernández, Rafael Canogar, Víctor Mira, Pascual Blanco y Josep Guinovart.


Este juego de comparaciones "permite hacer un recorrido por el arte internacional, por artistas seducidos por la memoria de Goya", según Magdalena Lasala.


El alcalde de Fuendetodos y director de la Fundación Museo Goya-Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha recordado que desde que hace dos décadas se inaugurara el centro se ha apostado por realzar la importancia del grabado, y desde 2001 se trabaja para crear una "colección infinita".


Es por ello que se pide a artistas contemporáneos seducidos por Goya que trabajen en obras de grabado con la única condición de que las medidas de sus lienzos sean de 38 por 53 centímetros, siguiendo al maestro aragonés.


Por el momento, han participado en la iniciativa 39 artistas, de cuyas obras también se hacen copias que se ponen a la venta y que ayudan a sufragar las actividades del centro.