Despliega el menú
Ocio y Cultura

Arranca la VI edición del Festival Aragón Negro, que llegará a 20 municipios de la comunidad

Julia Navarro, Marta Robles y Juan Bas recibirán sendos premios en la gala del próximo 22 de enero

Julia Navarro, ganadora del Premio de Honor del FAN.
Julia Navarro, ganadora del Premio de Honor del FAN.
Aránzazu Navarro

La fiesta de la novela policiaca regresa hoy a Aragón con la VI Edición del Festival Aragón Negro (FAN), que además este año aumenta su número de sedes y alcanza ya a 20 municipios de la comunidad. Leciñena, Cadrete, Brea de Aragón e Illueca son los últimos cuatro pueblos que se suman al encuentro, que atraerá a escritores del género hasta el día 31 de enero.

El festival espera que más de 35.000 personas participen de alguna manera en sus más de 200 actividades. "Es muy raro que en una actividad haya menos de 50 personas", ha afirmado en la presentación del FAN, realizada esta mañana, Juan Bolea, escritor y director del encuentro. Bolea también ha recordado momentos destacados de la anterior edición como algunas actividades de Mirambel a las que acudieron "más de 200 personas en enero, todos detrás de la quitanieves".

Algunos de los escritores que hablarán sobre su obra y firmarán ejemplares son Teresa Viejo, Fernando Marías, Mabel Lozano, Isabel Abenia o Pablo Sebastiá, entre otros. Todas las actividades están disponibles en la web del FAN, un encuentro cuyo presupuesto ronda los 35.000 euros, según la organización.

Los libros son los protagonistas, pero no los únicos objetos culturales presentes. Se han programado ciclos de cine negro en la Filmoteca de Zaragoza, la FNAC, la Fundación CAI, el Corte Inglés y varios ayuntamientos. Además, se realizarán mesas redondas con expertos forenses sobre criminología y ciencia forense y tendrá lugar el GastroFAN, con varios restaurantes participantes que actualizarán sus cartas para relacionarlas con el cine negro. Todos los actos siguen un mismo hilo argumental: 'Héroes, erotismo y magia'.

En el acto también se han anunciado los nombres de las ganadoras de los distintos premios. El Premio de Honor es para Julia Navarro, por "sus aportaciones mezclando géneros como la historia, el 'thriller' y la novela negra con una técnica muy fluida, la de las grandes novelistas", ha afirmado Juan Bolea. Marta Robles recibirá el Premio Especial 'La mejor de los nuestos'. La autora "le ha dado un ímpetu a la novela negra española", ha dicho Bolea. Además, Juan Bas será objeto de un homenaje y la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol obtendrá el reconocimiento a su labor en proyectos solidarios en Kenia y Etiopía.

A la presentación también han acudido la directora de organización del FAN, Jana Catalán, el director general de Cultura de la DGANacho Escuín, y el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín. Este último tuvo un recuerdo especial para Francisca de la Torre, alcaldesa de Gelsa fallecida el mes pasado, cuya localidad participa en el FAN. Por su parte, Escuín reconoció la labor del encuentro para "vertebrar el territorio mediante la literatura". Para cerrar la presentación de la VI edición del festival, Bolea ha recordado que aunque era "escéptico" sobre la materialización de este encuentro, "en Aragón había más mimbres de los que pensábamos". "Tenemos que empezar a pensar que podemos liderar grandes proyectos desde aquí", ha añadido.

Etiquetas
Comentarios