Cotillón sin complejos: la gira 'Yo fui a EGB' reúne en el Príncipe Felipe a miles de nostálgicos de los ochenta

Más de 6.000 personas disfrutaron ayer en Zaragoza de los temas de Olé Olé, La Unión o La Guardia, en un macroconcierto de seis horas donde el público cantó y bailó totalmente entregado

Vicky Larraz, vocalista de Olé Olé, saluda al público zaragozano. El grupo interpretó temas como 'Bravo Samurai' o 'Voy a mil'.
Vicky Larraz, vocalista de Olé Olé, saluda al público zaragozano. El grupo interpretó temas como 'Bravo Samurai' o 'Voy a mil'.
Aránzazu Navarro

"¿Cuál fue nuestra primera colonia?". La respuesta es, claro, ‘Chispas’. Con esa pregunta, que lanzó el humorista Carlos Latre, dio comienzo ayer el primer concierto de la gira ‘Yo fui a EGB’, que reunió en el Príncipe Felipe de Zaragoza a más de 6.000 personas, que disfrutaron de la música de grupos de los ochenta como Danza Invisible, La Frontera, Viceversa, Olé Olé –con Vicky Larraz–, Seguridad Social o La Unión. Un cotillón sin complejos de ‘egeberos’, como los definió Latre, que demostró que la nostalgia sigue viva y es más que lucrativa.

La fiesta, que contaba con el patrocinio de HERALDO, que tuvo incluso su propio pedacito de pista de baile, comenzó a las 18.30, de la mano de Dream Team, el equipo de pinchadiscos que creó en los ochenta el ‘Bolero Mix’: Toni Peret, José María Castells y Quique Tejada. Al grito de "Everybody dance now!", de C + C Music Factory y su tema ‘Gonna Make You Sweat’, al que siguieron ‘Never Gonna Give You Up’, de Rick Astley, y ‘Voyage Voyage’, de Desiereless, caldearon el ambiente en una fiesta en la que el público, más de 6.000 personas, estuvo en todo momento entregado. Latre, que ejercía de maestro de ceremonias y amenizaba el intercambio de artistas en el escenario, y se ganó al público desde el minuto uno, cuando entonó el ‘Bienvenidos’ de Miguel Ríos.

Es una fiesta de esas que hacía yo para mi cumpleaños, cuando ponía el ‘Boom 6’
Los primeros en salir fueron Danza Invisible, que demostraron que todavía reúnen la fuerza de los ochenta, con su famoso tema ‘Sabor de amor’ y otros éxitos como ‘Catalina’ o ‘A este lado de la carretera’. Después, fue el turno de La Frontera, con su rock más contudente y éxitos como ‘El límite’ o ‘Judas el miserable’, que dedicaron a Cristiano Ronaldo. A continuación, salió de nuevo Latre. El humorista sostuvo impecablemente todo el recital, con un humor nostálgico a través del cual logró que todo el pabellón entonase la canción del ‘Un, dos, tres’, la de los ‘Cazafantasmas’ o la de ‘Barrio Sésamo’, "porque en nuestra generación el ‘La, la, la’ no es el de Massiel, sino el de la melodía de Espinete", resumía Juanjo Garrés, que disfrutaba con sus amigos del concierto.

"Es una fiesta de esas que hacía yo para mi cumpleaños, cuando ponía el ‘Boom 6’", bromeó Pepe Rodríguez. Y, de hecho, a continuación sonó la famosa ‘Cuando brille el sol’, de La Guardia, incluida en ese recopilatorio de 1990. El grupo también tocó otros éxitos como ‘Mil calles llevan hacia ti’.

El huracán Larraz

Llegó después el turno de uno de los grupos más esperados, Olé Olé, en su versión 2.0, con el regreso de Vicky Larraz, su primera vocalista. Comenzaron su pequeño recital con ‘Bravo Samurai’, con la que Larraz logró en su momento un gran éxito en solitario, y sus dos temas más conocidos: ‘Voy a mil’ y ‘No controles’. Solo interpretaron tres temas y Larraz salió corriendo, porque tenía la pasada noche otro compromiso: estaba programada su intervención en el programa de Telecinco ‘Sálvame’, razón por la que el concierto se hizo muy corto.

Fue momento para que Latre hiciera revivir al público más momentos nostálgicos de la infancia, en especial del cine, con mención a películas como ‘Regreso al futuro’ o ‘ET’. Un pequeño show recreó algunas coreografías famosas de películas ochenteras, como ‘Dirty Dancing’ (con salto incluido, que el público celebró con gran aplauso), o ‘Grease’, del que se interpretó su ‘Megamix’, que tan fuerte pegó en el año 1990, cuando la película se relanzó en VHS.

Fue el turno después del italiano Pino D‘Angio, que entonó su famoso tema ‘Ma Quale Idea’. Hubo una pequeña anécdota, ya que el intérprete se equivocó de micrófono y tuvo que salir un empleado a advertirle del error. Al menos, se demostró así que el italiano cantaba en directo.

En nuestra generación el ‘La, la, la’ no es el de Massiel, sino el de la melodía de Espinete
Después llegó un pequeño homenaje a Queen y fue el turno de otro de los grupos más esperados de la noche, La Unión. La formación liderada por Rafa Sánchez tiene éxitos para llenar más de la media hora que tenía programada, así que eligió con cuidado sus temás más populares. Así, comenzó su recital con ‘Maracaibo’, tema al que siguió ‘Fueron los celos’, ‘Ella es un volcán’, ‘Vuelve el amor’ y ‘Lobo hombre en París’. "Yo estrené la EGB", destacó entre risas Sánchez, cuyo grupo ha remozado esos viejos éxitos para darles unos ritmos más actuales.

La noche continuó con otras formaciones, como Viceversa o Seguridad Social, cuyos temas ‘Chiquilla’ o ‘Quiero tener tu presencia’ forman parte de la banda sonora de todos esos ‘egeberos’ que ayer llenaron el Príncipe Felipe. La gira ‘Yo fui a EGB’ continuará el 26 de enero en Madrid, el 9 de febrero en Barcelona, el 23 de marzo en Bilbao y el 11 de mayo en Valencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión