Libros para enganchar a los niños a la lectura

Títulos con los que se divertirán y desarrollarán capacidades lingüísticas, sociales e intelectuales.

Los niños pueden adoptar el hábito de la lectura si ven a sus padres leyendo.
Los niños pueden adoptar el hábito de la lectura si ven a sus padres leyendo.

Leer nos hace más sabios, nos muestra otras culturas y nos enseña a reflexionar y a tener actitud crítica ante todas las situaciones de la vida. Invitar a los más pequeños de la casa a disfrutar de las historias en papel les hará desarrollar multitud de habilidades y capacidades que les serán de gran ayuda. Aquí proponemos algunas colecciones y títulos que están especialmente indicados para despertar ese afán por los libros.

Elige tu propia aventura

Esta serie de libros infantiles y juveniles, que se empezaron a comercializar en España en los años ochenta, tienen una serie especialmente dirigida a niños menores de 10 años, que se engloba bajo el distintivo ‘Globo Azul’. Lo más llamativo de estos títulos es que es el propio lector quien decide cómo quiere continuar la historia que se le plantea, tomando una serie de decisiones que llevarán el relato por un camino u otro. Además de un amor incondicional por la lectura, los niños aprenderán a pensar, fomentarán su imaginación y aprenderán nuevo vocabulario, especialmente al releer el libro una y otra vez para descubrir los finales alternativos. ‘La casa encantada’, ‘El árbol de Navidad’, ‘Viaje espacial’ o ‘El gran tesoro’ son algunos de los cuentos que podemos elegir para los pequeños de la casa.

Pesadillas

Para los niños amantes del género de terror, esta colección es una apuesta segura. El éxito que cosecharon en los años 90 llevó a adaptar algunos de estos títulos a la televisión a través de una serie homónima, e incluso a crear un videojuego. Más recientemente se han rodado dos películas para la gran pantalla basadas en esta memorable saga. ‘La noche del muñeco viviente’, ‘La máscara maldita’, ‘No bajes al sótano’ o ‘La venganza de los gnomos’ son algunos de los títulos más recordados por aquellos jóvenes que en su día fueron lectores incondicionales de estos libros. Eso sí, si tu hijo es miedoso, mejor decantarse por otras opciones.

La historia interminable

Michael Ende escribió esta exitosa novela de fantasía en 1979 pero, sin duda, sus líneas siguen tan frescas hoy en día como hace 40 años. Cuenta la historia de Bastian, un niño con un ferviente amor por los libros que sufre ‘bullying’ en el colegio. Su vida da un giro radical cuando se topa con un extraño libro, ‘La historia interminable’, con el que viajará a un mundo de fantasía donde todo es posible.

Momo

Del mismo autor es ‘Momo’, que narra las aventuras de una niña que tratará de desbarajustar los planes de unos malvados seres que están intentando arrebatar el tiempo a los hombres. Una novela que además de hacer volar la imaginación de los niños, les enseñará importantes valores y les hará reflexionar.

Equipo Tigre

Una colección de libros para niños entre 8 y 12 años que invita a los lectores a descubrir un misterio diferente en cada entrega. Asimismo, se provee a los pequeños de materiales adicionales para que desarrollen sus habilidades detectivescas, tales como una tarjeta descodificadora, una lupa o planos. Robots, fantasmas, ninjas e incluso bandidos de internet; se enfrentarán a todo tipo de aventuras.

Ir a la HTienda de libros infantiles y juveniles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión