Leer en voz alta facilita el desarrollo psíquico del niño

La Asociación Española de Pediatría recomienda a los padres ser ejemplo de sus hijos, fomentando la lectura en el hogar.

Leer en voz alta facilita el desarrollo psíquico del niño
Leer en voz alta facilita el desarrollo psíquico del niño
Pressfoto - Freepik

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomienda la lectura en voz alta, ya que facilita el desarrollo psíquico del niño y sirve para estimular la mente, crear lazos afectivos o fortalecer su imaginación.

Este es uno de los consejos que esta sociedad científica recoge en su web para fomentar y disfrutar la lectura de los más pequeños durante los meses de verano, un periodo, que, advierten los pediatras, puede suponer un retroceso en el léxico y la comprensión lectora de los niños.

La AEPap incide en los beneficios de la lectura en voz alta, que contribuye también a que los niños tengan una actitud positiva hacia los libros y aprendan nuevas palabras, mejorando su dominio del lenguaje y despertando su curiosidad por el mundo que les rodea.

La lectura compartida, además, favorece y genera un fuerte vínculo afectivo entre padres e hijos, "contribuye al éxito escolar de los niños, al ayudarles a aumentar su concentración y resolver problemas aplicando la lógica", señala la doctora Narcisa Palomino, vicepresidenta de la asociación.

Gracias también a la lectura en voz alta, según la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, se puede dialogar acerca de los valores, ideas o inquietudes del tema tratado.

Desde la asociación se insta a los padres a ser un ejemplo para sus hijos en lo que a la lectura se refiere, así como a leer con ellos en voz alta desde que son bebés.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión