El aragonés Javi Senz presenta su filme 'Manchester Keeps On Dancing'

El largometraje documental se proyectará hoy (20.00, entrada libre) en Las Armas, con fiesta posterior de Nexo.

El DJ Laurent Garnier, en un momento del filme de Javi Senz.
El DJ Laurent Garnier, en un momento del filme de Javi Senz.
ha

El realizador zaragozano Javi Senz presenta este sábado en Las Armas (20.00, entrada libre) su filme documental ‘Manchester Keeps On Dancing’ (2017) dentro de la programación del proyecto municipal ‘Nexo: Sonido, música y tecnología’, con en el que se alinea la escuela Xprésate, afincada en Las Armas. Tras la proyección, los asistentes podrán charlar con el propio Senz, Eduardo Pérez (director de DJ Mag) y los DJ zaragozanos Alberto Moreno (Sweet Drinkz) y Chelis; los dos especialistas en las mezclas conforman junto al catalán Marc Piñol el cartel artístico de la fiesta posterior (0.00), que será transmitida en directo a través de las redes sociales de Xprésate, y que supondrá el broche  final a una jornada dedicada a la parte más hedonista de la cultura mancuniana. Entre charla y fiesta, Las Armas propone (22.00) una cena especial, con menú temático alusivo al personaje omnisciente de la noche, Mánchester.

El realizador y director aragonés, con más de 15 años de experiencia internacional, ha trabajado con MTV y el club de fútbol Manchester City. El filme, de 90 minutos, ha supuesto dos años de trabajo para Senz; se estrenó hace trece meses en el prestigioso marco del Doc’n’Roll Festival de Londres,  donde la crítica destacó su interés por ir más allá de los lugares comunes en el análisis de esta época de la música de club. También ha podido verse en otros puntos del Reino Unido durante el último año; en enero se proyectó en el Dock of The Bay, el festival de cine documental de San Sebastián, con una sesión en el club donostiarra Dabadaba, que incluyó fiesta posterior. Los celebrantes de aquella liturgia fueron John Da Silva (The Hacienda) y Krysko (The Warehouse Project).

El trabajo de Javi Senz es minucioso en la documentación, generoso y certero en los testimonios y cuidadoso en la estética. La película parte del viaje de la música ‘house’ desde Chicago a Mánchester a principios de los 80; posteriormente, pone el foco en el club The Hacienda, donde se localizaría el epicentro de la acción  (ya glosado en 2002 en la cinta ‘24 Hour Party People’) y  detalla la gran eclosión de esta música –con la cultura festiva que la acompaña– en la escena local de la época; desde allá se proyectó al mundo entero. Senz también trae la reflexión hasta la actualidad, con análisis varios sobre la escena y la importancia de ‘nuevos’ templos como el mentado The Warehouse Project.

Voces autorizadas

En el filme, que lógicamente tiene en la música a su hilo conductor, se habla con protagonistas y testigos de aquellos años, desde promotores a reyes de los platos como el galo Laurent Garnier, Carl Craig (a pesar de su precocidad, la primera explosión le pilló demasiado joven), Ralph Lawson, el escritor y DJ Dave Haslam (que debutó en la cabina de The Hacienda a mediados de los 80) o herederos artísticos de todo aquello como Seth Troxler quien, por cierto, ha actuado en Las Armas: fue en el extinto y sublime Magma Festival de Chelis, hace tres años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión