Eva Armisén ilustra la labor en equipo del teatro

La pintora publica dos libros, 'Evasiones', con Eva Piquer, y 'Tengo un papel', con textos y canciones de su compañero Marc Parrot

Eva Armisén en su estudio: pinta, dibuja, ilustra, colabora con diversos autores.
Eva Armisén en su estudio: pinta, dibuja, ilustra, colabora con diversos autores.
Jordi Salinas.

"Evasiones’ no es un libro optimista pero sí tremendamente vital. La vida sigue un rumbo paralelo a las circunstancias que te toca vivir. La fragilidad está presente de forma constante. ‘Evasiones’ tiene mucho de diario. Son pequeñas escapadas y cada uno puede elegir cuándo y cuál desea leer en cada momento. A mí me gusta pensarlo como si fuera un territorio extenso que no puedes recorrer en un día porque te agotarías y no disfrutarías del paisaje. Ha sido un reto convertir las ‘Evasiones’ en un libro. He querido proponer un recorrido que tenga sorpresas pero que sea transitable y que transmita la emoción de entrar en otra intimidad a veces cercana y a veces en las antípodas de la mía”, así explica Eva Armisén el libro ‘Evasiones’ (La Galera), con textos de Eva Piquer y dibujos suyos, que se presenta el sábado 24 en Los Portadores de Sueños, a las 18.30.

Eva Armisén: Lo que se ve parte de lo que no se ve

“Como artista he querido experimentar. Cuando abría el ‘mail’ de Eva Piquer cada dos semanas me preparaba para una sorpresa, un regalo, una dosis de encargo fantástico que, a veces, era más o menos incómodo, sugerente, triste o alegre, pero era una misión que me hacía aparcar todo lo demás y desconectar. Una evasión en toda regla. Meterme en la piel de otro, de otra, ha sido un placer”, insiste la actriz zaragozana, que acaba de volver de una de sus estancias en Asia.

A la vez, presenta un nuevo libro, en Librería Anónima de Huesca y en La Pantera Rossa, ‘Tengo un papel’ (Flamboyant), con Marc Parrot, su compañero desde hace años y el padre de sus hijos.

Es el tercer libro que hago con Marc, tras ‘¿Qué me está pasando?’ y ‘Todos a comer’. Lo libros han ido surgiendo paralelos a nuestra vida como padres. Hacía cuatro años que habíamos publicado ‘Todos a comer’ y nos apeteció hablar de la importancia de seguir la vocación cuando se tiene la suerte de conocerla. Es un libro sobre el trabajo en equipo y partimos de la producción de una obra de teatro. Las canciones hablan de la figura de la directora, del actor, de la técnica de luces, del productor… sin olvidarse, por supuesto, del la autora de la obra.

Eva Armisén: Lo que se ve parte de lo que no se ve

¿Diría que de eso va este libro divertido y sugerente?

El libro también habla del trabajo en equipo. Un obra de teatro y seis personajes nos sirven para explicar cómo lo que vemos siempre tiene detrás la labor de lo que no vemos. El actor no se vería sin la iluminadora, sin el diseñador de vestuario nadie se creería su papel, sin la directora no sabría que hacer, sin el productor no tendría teatro ni público y por último sin la escritora no tendría historia que explicar.

¿Cómo trabajan ustedes?

Con Marc, primero, definimos qué queremos explicar, nos imaginamos los personajes y después él escribe las letras y las comentamos. Yo voy haciendo esbozos y los personajes dibujados van naciendo, inspirados por los textos que son también las canciones.

¿Le gustan los álbumes ilustrados, qué le aportan a una pintora como usted, reclamada en Estados Unidos y en Hong Kong, Corea y otros lugares del mundo?

La experiencia de los álbumes ilustrados ha sido desde el primer momento un placer. De forma natural al hacer las presentaciones de los libros Marc cantaba y yo pintaba,  y esa manera de trabajar ha acabado convirtiéndose en un espectáculo que llevamos por diferentes espacios.

¿Qué diferencias hay con los anteriores libros ilustrados?

Con los dos primeros libros íbamos más bibliotecas y colegios. En este último, nos hemos lanzado a hacer una obra de teatro que nos ha dirigido Martí Torras y que presentábamos el pasado 11 de noviembre en el teatro Poliorama de Barcelona. Espero que vengamos algún día a Zaragoza. De momento, en las dos presentaciones de Huesca y Zaragoza haremos dos canciones y firmaremos libros.

Eva Armisén: Lo que se ve parte de lo que no se ve

PROGRAMA

-VIERNES 23 DE NOVIEMBRE

- ‘Tengo un papel’. Libro disco. Presentación con Marc Parrot. Librería Anónima de Huesca. Alas 18.30. Editorial Flamboyant. La pintora pinta en directo; Marc canta.

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE

- ‘Tengo un papel’. Presentación de Eva Armisén con Marc Parrot. Librería La Pantera Rossa. Zaragoza a las 12.30h.

-’Evasiones’. Presentación con Eva Piquer y Antón Castro. Los portadores de sueños. Zaragoza, 18.30h.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión