El Festival de Cine de Zaragoza echa a rodar con Japón

En el Centro de Historias, se celebrará el Día del Origami con una jornadas de puertas abiertas, artes marciales, tiro con arco y 'Los siete samuráis' de Kurosawa

Fotograma de 'Un asunto de familia'.
Fotograma de 'Un asunto de familia'.
Archivo Heraldo.

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), que dirige José Luis Anchelergues ‘Archi’, se inicia oficialmente el jueves 15 de noviembre, pero mañana, a partir de las 10, ya empieza a andar en el Centro de Historias con una jornada particular dedicada al país invitado, que es Japón. En 2018 se celebran los 150 años de la relación entre España y Japón.

Archi dice que en esta XXIII edición han cambiado algunas cosas. «Por ejemplo, vamos a hacer diversos eventos con cada una de las secciones. Hoy trabajamos mano a mano con el Centro de Historias y en concreto con la Escuela-Museo del Origami, y otros organismos como la Asociación Cultural Japón-España, que ha organizado una jornada de puertas abiertas».

Hoy es el Día Mundial del Origami, o papiroflexia, y se podrá ver la exposición actual, pero además habrá demostraciones de ‘bujinkan’ (artes marciales) y de ‘kyudo’ (tiro con arco japonés), y habrá especialistas que explicarán las técnicas y estilos de la lucha; Belén Pérez revelará los secretos del tiro con arco nipón.

Por la mañana se proyectarán varios cortos que subrayan la conexión entre España y Japón (‘Elementos’, ‘2092’, ‘Carmen’, ‘Mi nombre es Koji’, ‘Donosti monogatari express’, ‘Orion’, ‘Primera cita’, ‘Puzzle’), y se presentará el ciclo de cine japonés que se proyectará en la Filmoteca durante el Festival.

A partir de las 11.00 se pasará una de las grandes películas del cine japonés de todos los tiempos, y para muchos la obra maestra de su autor: ‘Los siete samuráis’ (1954) de Akira Kurosawa. Esta programación temática tendrá continuación el lunes, en los cines Aragonia, con el pase especial, abierto al público, de ‘Un asunto de familia’, de Hirokazu Kode-eda, en versión original subtitulada, película que conquistó este mismo año la Palma de Oro del Festival de Cannes. Antes de la proyección propiamente, el grupo Kokeshi (Esther Albalá, voz, y Jorge Hernández, guitarra) ofrecerá dos o tres canciones.

Explica Anchelergues: «Otras secciones contarán con sus propios eventos. El día 19 inauguramos ‘Visiones de la Historia’, a las 21.00, en los cines Palafox, y se proyectarán ‘Goya. Siglo XXI’ de Germán Roda y ‘Luis Germán, entre líneas’ de Eduardo Laborda, que supone una novedosa visión de un artista de la ciudad. Y, antes, a las 19.00, también se abrirá el apartado ‘Otras Miradas’, de cine social, en este caso con la proyeccion de un vídeo de la Fundación Cedes», dice el director y recuerda que la sección ‘Largometrajes’ se iniciará el día 22 con el pase de la película ‘Jaulas’, la ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco, y se contará con todo el equipo.

Presupuesto y más premios

«Una de las novedades que se suman a los galardones anunciados hace unos días es que todos los años vamos a distinguir a una persona que haya destacado en el cine histórico o en sus trabajos de historia, y el primer premiado es el catedrático de instituto, especialista en Goya, Arturo Ansón», señala Anchelergues.

«Estamos cerrando los últimos flecos. El FCZ ya tiene un peso, caminamos hacia el primer cuarto de siglo. Y el jaleo y el estrés nos han invadido en las semanas de los preparativos. Cuando el certamen echa a rodar parece que todo es más fácil, más relajado», dice José Luis Anchelergues. Recuerda que el FCZ cuenta con un presupuesto de 80.000, que aportan el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y algunos empresas.

«Tenemos 80.000 euros para gestionar pero yo calculo que el coste total se eleva a unos 200.000 euros: contamos con la generosa colaboración de Zaragoza Urbana, firmamos un convenio con Renfe, y hay varias empresas más que participan y nos ayudan en especias».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión