Jazz y Buñuel para abrir el Festival de Cine de Zaragoza

El certamen empieza hoy con un espectáculo del trío Evo en torno a la película ‘Un perro andaluz’.

Cartel del Festival de Cine de Zaragoza.
Cartel del Festival de Cine de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza.

La XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza comenzará de forma oficial este jueves en el Auditorio con un espectáculo especial que correrá a cargo del trío de jazz Evo en torno a la película ‘Un perro andaluz’, de Luis Buñuel.

La sesión se desarrolla en colaboración con el 35 Festival de Jazz y en la misma confluyen cine, vanguardia y música para acercarse a la icónica obra surrealista que realizó Buñuel en 1929.

La banda sonora propuesta por el autor en 1960 se sustituye en directo por los sonidos del trío jazzístico Evo, integrado por Chus Fernández (bajo eléctrico y responsable de los arreglos y composiciones), Chavi Naval (saxofones y clarinete) y David Fernández (batería y percusiones).

El espectáculo, presentado e introducido por el escritor y crítico Roberto Sánchez, incluye la interpretación posterior a cargo de Evo de una selección de temas que aúnan jazz, cine y vanguardia, acompañados de una serie de imágenes alusivas proyectadas en pantalla.

La sinergia cultural entre el Festival de Cine de Zaragoza, cuya gala de clausura tendrá lugar el 1 de diciembre en la sala Mozart del Auditorio, y el Festival de Jazz se completa con un ciclo temático en la Filmoteca.

Tras el pase esta semana de ‘Anatomía de un asesinato’ (Otto Preminger, 1959) y de ‘Tete Montoliu. Una mirada’ (Pere Pons, 2007), el martes 20 y el miércoles 21 se exhibirán respectivamente ‘Medianoche en el jardín del bien y del mal’ (Clint Eastwood, 1997) y ‘El almuerzo desnudo’ (David Cronenberg, 1991).

Un festival de récord

La vigesimotercera edición del Festival de Cine de Zaragoza viene con varios homenajeados, actividades y novedades, pero especialmente con muchos contendientes: 2.585 producciones de 83 países se han presentado al certamen, un récord de participación para el FCZ. De entre ellas, 190 propuestas han resultado elegidas: 141 españolas y 49 extranjeras que se exhibirán en versión original subtitulada.

El festival supone en esta edición 16 días dedicados a los distintos géneros del séptimo arte, como los cortometrajes de ficción y de animación o los largometrajes. También incluyen secciones especiales de ‘Visiones de la historia’ y ‘Otras miradas’; certámenes para proyectos escolares, de centros de formación audiovisual y microcortometrajes; y varios premios no oficiales.

Un festival de festivales que homenajeará en su ceremonia de clausura a la actriz Julia Gutiérrez Caba, ganadora del premio Goya a mejor actriz de reparto del año 2000 por la película ‘You’re the One (una historia de entonces)’. Por otra parte, Laura Gómez-Lacueva será distinguida con el premio Augusto de Apoyo al Audiovisual Aragonés y la figurinista María Araujo, con el premio Augusto Oficios del Cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión