Ocio y Cultura

Daniball y Capicúa triunfan en la gala de los premios Marcelino

Lograron los galardones al mejor número y espectáculo. ARTmósfera, Óscar Hornero y Teresa Magallón, también distinguidos

Daniel Esteban actuó en la gala y, por la compañía Daniball, recogió el premio al Mejor Número del año.
Raquel Labodía

Las compañías Daniball, con ‘Iocari’, y Capicúa, con ‘Koseling’,se convirtieron ayer en las triunfadoras de la gala del circo aragonés, al recibir los premios Marcelino Orbés al mejor número y al mejor espectáculo, respectivamente.

El jurado que concedió los premios (Sofía Acosta, Ricardo Ariño, Román Bometón, Iván Trigo y Borja Antolín) valoró en ‘Iocari’ «la calidad global de un número que reúne acrodanza y ‘clown’, en el que la cuidada estética y la conexión con el público resultan impecables». Y en ‘Koseling’, «que la calidad artística y técnica hacen de puente entre el teatro la magia y las artes de circo, llegando a todo tipo de público».

El jurado dio una mención especial a ‘Aware’, de Alodeyá Circo Danza, «por la valentía en la investigación, la calidad del movimiento, la técnica, la música en directo y la búsqueda de nuevos lenguajes». El premio a la Mejor Iniciativa para la Promoción del Circo recayó en ARTmósfera, «por incentivar la cultura en el medio rural a través del circo, que utiliza como herramienta el cambio social»; el galardón a la Trayectoria fue para Óscar Hornero; y el de la Joven Promesa para Teresa Magallón «por la innovación y el proceso de búsqueda en el trapecio».

La gala, conducida por Javier Ercilla, resultó también un gran espectáculo, con las actuaciones de la compañía Paki Paya, Betolítico Clown, Gatto, Daniel Esteban y Compañía Marioli. Mario Cosculluela, desde la organización, aseguraba que «este ha sido el año con mayor número de propuestas y todas de una gran calidad», a la vez que lamentaba que el sector del circo en Aragón, «aunque crece cada año, aún está muy lejos de Andalucía o Cataluña, donde hay muchos más espacios preparados para el espectáculo y donde los cachés son el doble que aquí».