Homenaje a Anabel Alonso en la clausura del Festival de Cine de Fuentes

El certamen reconoce el trabajo de la actriz y entrega hoy sus premios a los mejores documentales y cortometrajes

La actriz Anabel Alonso será homenajeada en el Festival de Cine de Fuentes
Anabel Alonso, 'Miau' y el cortometraje 'Distintos', premiados en el Festival de Cine de Fuentes
Festival de cine de Fuentes

Por vigesimotercera vez Fuentes de Ebro dice adiós a su festival de cine anual hasta el año que viene. Esta noche, en el cine de la localidad, David Marqueta, Jesús Nadador y Javier Vázquez serán los encargados de cerrar el encuentro entregando los premios del certamen –a cortometrajes y documentales– y el premio ‘Valores humanos. José Couso - Julio A. Parrado’, que se lo llevará la comedia ‘Distintos’.

La que sí tendrá premio seguro es la homenajeada: Anabel Alonso. La actriz vizcaína recibe este reconocimiento en una edición del festival que ha decidido centrarse en el género cómico, del cual Alonso es representante nacional gracias a su trabajo en series de televisión como ‘Los ladrones van a la oficina’ o ‘7 vidas’ y películas como ‘Kika’. Como el festival va de comedia, será un humorista el que amenice la entrega de esta noche, el oscense Rafa Maza.

Los cortos tendrán que esperar al veredicto del jurado, compuesto por Enrique Abenia, Jaime García Machín, Camino Ivars, Javier Martínez y Fernando Sanz, para conocer qué premios consiguen. Los mejor posicionados son ‘El camino de la totalidad’, de Al Palacios y ‘La tierra muerta’, de Sergio Duce, que cuentan con 13 nominaciones cada uno. Los documentales solo optan a la categoría de mejor documental y serán cuatro los contendientes.

No solo premios

Entre las actividades relacionadas con el festival de las que han podido disfrutar los vecinos de Fuentes está la exhibición de películas, todas ellas cómicas y españolas. ‘Miau’, ‘Campeones’, ‘Los futbolísimos’, ‘El mundo es suyo’, ‘El mejor verano de mi vida’, ‘Mi querida cofradía’ y ‘Yucatán’ han pasado durante estos días por el cine de la localidad, aunque el cine infantil también ha tenido su espacio con ‘Hotel Transilvania 3’, ‘Los Increíbles 2’ y ‘Teen Titans Go! La película’.

Además de estos pases, los colegios e institutos de la zona también han recibido clases y han realizado excursiones al cine. Según José Antonio Aguilar, director del festival, son estas actividades para menores las que garantizan el futuro del certamen. "La mayoría del comité del festival de este año son niños que estuvieron en los talleres de años anteriores. Eso es algo que nos alegra un montón, porque es primordial educar en la cultura", explica.

Unas actividades cinéfilas que han tenido un éxito sorprendente para los organizadores del certamen. Para Aguilar, "el público ha respondido a este festival como nunca lo había hecho, hemos llenado la sala de cine todas las noches", que tiene un aforo de casi 400 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión