Ocio y Cultura

Pedrola se apunta 200 años de música

La Banda, nacida en 2018, celebra dos siglos de vida como una de las agrupaciones más antiguas de Aragón e incluso de España

Banda de música de Pedrola.

La Banda de música de Pedrola cumple 200 años de vida en 2018. El 20 de octubre, el Ayuntamiento de la localidad zaragozana conmemorará la efeméride con la entrega de la Medalla de la villa en un acto institucional al que están invitados todos los músicos que han pasado por esta agrupación.

"Somos la banda más antigua de Aragón y, probablemente, una de las más veteranas a nivel nacional”, cuenta su director y profesor de Percusión, Miguel Ángel Díez. El dato sobre su origen se halla en el libro ‘Pedrola’, donde su autor, Atanasio Sinués, hace referencia a los datos recogidos por el escolapio rector del Colegio Escuelas Pías, Manuel Gazo (1842-1930), natural del pueblo zaragozano, quien “conoció a Francisco Bericat Llevería formando parte de la banda de música cuando se fundó asegurando que tocaba el cornetín ya en el año 1818”.

Inicialmente, según las informaciones consultadas en diferentes archivos, “la banda tuvo unos comienzos vinculados con la música militar de tambores y cornetas que debió de interpretar en marchas y desfiles”, afirma Díez. La agrupación musical ha sabido adaptarse a las diversas circunstancias históricas durante dos siglos hasta que alcanzó los años 80 del siglo XX, cuando se refundó en la versión que llega a nuestros días.

Actualmente, la Banda de música de Pedrola se denomina Banda de música de la Asociación Musidrola. Cuenta con 45 músicos en su plantilla, con edades comprendidas entre los 11 años y los 53, con un perfil académico muy heterogéneo ya que en la misma participan los estudiantes más jóvenes con algunos profesionales de la música.

El próximo 22 de diciembre, la agrupación, que oferta clases de flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, tuba y percusión, crecerá con la incorporación de cinco nuevos alumnos de la escuela. “Para un pueblo de 3.400 habitantes, una banda con 50 integrantes es una barbaridad y demuestra la gran afición por la música que existe en Pedrola. Durante los últimos 30 años, han pasado por la banda más de 140 músicos”.

En el programa de conciertos previstos para las próximas fechas, la Banda de Pedrola ofrecerá una actuación conjunta el 27 de octubre con la Agrupación Musical Santa Ana, de Utebo. Será en el Auditorio de Pedrola y se desarrollará en el marco de la campaña Bandas en marcha 2018, de la DPZ. Le seguirán conciertos en Calatayud (3 de noviembre) y otra vez en Pedrola, el 22 de diciembre. “Proponemos un repertorio que rompe con el concepto tradicional de las bandas de música, yendo más allá de la zarzuela, el pasodoble o las marchas de desfile. Aunque sin dejar de lado esta tradición, incluimos también en el repertorio música de banda sonoras de películas, así como versiones de pop, rock, jazz, etc., e incluso de algunos clásicos”, cuenta el director.

La Asociación se financia con la ayuda del Ayuntamiento de Pedrola, el plan de subvenciones de la DPZ y las cuotas de los socios.

Etiquetas