Vuelve 'Cucú' al Principal, el Festival de Artes Escénicas para bebés

Empieza el próximo domingo con el espectáculo ‘Xocolat’, a cargo de la compañía vasca Teatro Paraíso.

Espectáculo 'Xocolat'.
Espectáculo 'Xocolat'.

El Festival de Artes Escénicas para bebés ‘Cucú’ vuelve por tercer año consecutivo a Zaragoza. Esta vez con una propuesta de danza, música, poesía, imagen y teatro para niños de 0 a 3 años en el Teatro Principal de Zaragoza que «se ha convertido en referente a nivel nacional tanto por la diversidad como por la calidad de las compañías que acuden al Principal de Zaragoza», señaló ayer en la presentación del ciclo, Celia Silvestre, de la compañía aragonesa de animación aragonesa PAI, encargada de la organización junto con el Espacio Bebé y el Ayuntamiento de la ciudad.

El festival arranca el próximo domingo, 21 de octubre, con ‘Xocolat’, a cargo de Teatro Paraíso (País Vasco), «un espectáculo en el que el chocolate se convertirá en una provocación para soñar y jugar». Las funciones serán a las 12.00 y a las 17.00.

El festival, que nació con el objetivo de que los niños conozcan y estén en contacto con la cultura y las artes escénicas desde su más temprana edad a través de lenguajes adaptados basados en el juego, continuará con espectáculos, uno por mes, hasta el próximo junio.

Especial interés pusieron ayer los promotores en destacar la función del 23 de diciembre con el espectáculo ‘El teatro es nuestro’, en el que la PAI pondrá a disposición del público el Principal donde los padres podrán descubrir con el bebé cada rincón del teatro con diversas propuestas escénicas.

Sobre el modo de presentar los espectáculos a los niños, Cristóbal aseguró que «es posible que algunos no lleguen a gustar a los padres, pero seguro que sí a los bebés porque son tiernos y profundos, lejos de los estereotipos, donde los pequeños se quedan clavados al llegarles el mensaje directo al corazón».

«’Cucú’ es un festival ya consolidado», dijo Fernando Rivares, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza en la presentación. «Empezó con cuatro compañías y hoy son ya ocho y 20 funciones, incluidas además en la programación estable del Principal».

Toda la programación

El festival arranca este próximo domingo, 21 de octubre, con ‘Xocolat’, a cargo de la compañía Teatro Paraíso (País Vasco), un espectáculo en el que el chocolate se convertirá en una provocación para soñar y jugar. Las funciones serán a las 12,00 y a las 17,00 horas.

Domingo, 4 de noviembre, con ‘Beatles para bebés’, con La Petita Malumaluga (Cataluña). En sesiones de 16,30, 17,30 y 18,30 horas, cuatro músicos en movimiento y una bailarina invitarán a bebés y padres a participar en un homenaje a The Beatles.

Domingo, 23 de diciembre, con el espectáculo ‘El teatro es nuetro’, y en el que la compañía aragonesa PAI pondrá a disposición del público el teatro. Papá y mamá descubrirán con el bebé cada rincón del teatro. En esta ocasión las funciones serán a las 12,00 y a las 17,00 horas.

Para el próximo año 2019 están previstos nuevos espectáculos para bebés en el Teatro Principal, como son: ‘La geometría de los sueños’ con la compañía brasileña La Casa Incierta (27 de enero); ‘Deaguaybarro’ a cargo de Quasar Teatro, de Cantabria (3 de marzo); ‘NaNa’, espectáculo de danza con la compañía andaluza Proyecto Nana (28 de abril); ‘Redondo’ con Caramuxo Teatro, de Galicia (12 de mayo), y ‘La Granja’, mejor espectáculo para la Primera Infancia FETEN 2018, con la compañía Teatro Teloncillo, de Castilla-León (2 de junio).

Junto con los espectáculos, se han programado también cuatro talleres, a cargo de las propias compañías, dedicados al arte con chocolate, a la danza, al arte con barro y otro para artistas o educadores relacionados con la primera infancia. Estos talleres se realizarán los sábados 20 de octubre de 2018, 26 de enero, 2 de marzo y 27 de abril de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión