De ruta por los escenarios de la película 'Jamón, jamón'

La Comarca de Los Monegros ha creado un recorrido señalizado con el fin de dar a conocer algunas de las escenas más famosas de la película rodada en este territorio por Bigas Luna.

Los promotores de la ruta y la esposa del fallecido Bigas Lunas han visitado algunas de las localizaciones destacadas en la ruta.
Los promotores de la ruta y la esposa del fallecido Bigas Lunas han visitado algunas de las localizaciones destacadas en la ruta.
P.P.A.

La Comarca de Los Monegros ha creado una ruta inspirada en la película 'Jamón, jamón', que consta de 42 kilómetros, con once paradas establecidas, en las que hacer un alto y disfrutar de algunas de las escenas más populares del largometraje de Bigas Luna (1946-2013).

El símbolo elegido para los paneles explicativos y el material promocional es el toro de Osborne de Peñalba, escenario de los encuentros y desencuentros amorosos de dos de los protagonistas del film, Penélope Cruz y Jordi Mollá. A ellos, se une un tercero en discordia, Javier Bardem, que, junto a su actual mujer, en una especie de premonición, protagoniza una de las escenas más apasionadas y conocidas del largometraje.

La película supuso el descubrimiento de estos tres reconocidos actores y por supuesto, la difusión internacional de un territorio desconocido, Los Monegros, del que estaba enamorado Bigas Luna, según ha explicado este jueves su viuda, Celia Orós, que ha ejercido como madrina del bautizo de la nueva ruta.

"Me siento muy agradecida, porque mi marido continúa de alguna manera vivo cada vez que se le recuerda y se le hace un homenaje", ha señalado Orós, natural de Zaragoza, donde ha tenido lugar la presentación de esta iniciativa. En su opinión, es imposible que "alguien pase por Los Monegros y no se enamore", al señalar que se trata de un paisaje "que siempre me ha tocado el alma".

La ruta diseñada está concebida como una especie de 'road movie', es decir, como un viaje por carretera del que disfrutar en coche. En total, son 42 kilómetros, a través de los municipios de Bujaraloz, Peñalba, Monegrillo, Candasnos y Pina de Ebro.

Además del toro de Osborne, la ruta cuenta con otras paradas imprescindibles, entre ellas, destaca el campo de fútbol de Monegrillo, donde Javier Bardem practicaba su arte con el capote; o la nave de Pina de Ebro, que simulaba un secadero de jamones, lugar en el que tuvo lugar la lucha final entre los dos protagonistas masculinos.

El proyecto también incluye una página web, con material adicional, así como un spot de la ruta, que tiene una duración de cinco minutos y que puede servir como pieza publicitaria para mercados, festivales y ferias así como elemento viral para las redes sociales.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en el edificio de la Diputación de Zaragoza, donde también ha estado la realizadora Vicky Calavia y el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas. En su intervención, este último ha señalado el doble objetivo de la ruta, que pretende "poner en valor el territorio y, al mismo tiempo, rendir un homenaje a Bigas Luna", al que ha agradecido su gran contribución a la difusión de Los Monegros, que sigue manteniendo su tirón como plató de cine.

De hecho, Monegros Film Commission ha gestionado más de 50 solicitudes de productoras en lo que va de año. Dentro de los proyectos más conocidos, están los rodajes de 'La Novia', 'Incierta Gloria' o 'Miau'.

Al acabar la presentación, los promotores del proyecto y la esposa del director han recorrido algunos de los escenario del mítico rodaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión