Isabel San Sebastián: "Si solo leyéramos a quienes comparten nuestra ideología, nuestro horizonte se estrecharía mucho"

La periodista y escritora responde a los lectores de HERALDO a todas sus preguntas sobre 'La Peregrina', su nueva novela, y su trayectoria.

Isabel San Sebastián en la redacción de HERALDO
Isabel San Sebastián en la redacción de HERALDO
Guillermo Mestre

La escritora y periodista Isabel San Sebastián visita este martes la redacción de HERALDO con motivo de la publicación de su último libro: 'La peregrina'. Se trata de una novela histórica que narra una nueva aventura de Alana de Coaña, su personaje más famoso. La autora participa en un chat en directo y responde a las preguntas de los lectores. Esta tarde, además, estará a las 19.30 en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, donde presentará la novela ante los lectores de Zaragoza.

Todo aquel interesado en hacerle llegar sus cuestiones o comentarios puede hacerlo enviando las mismas a la dirección participacion@heraldo.es

- Hola Isabel. Como articulista no duda a la hora de posicionarse políticamente. ¿Le preocupa que este hecho pueda afectar a la acogida que tienen su novelas? Gracias. Luis.

- Hola Luis. Bueno, es evidente que afecta, para bien y para mal. Algunos comparten mis ideas y a otros les gustan menos. Yo, por mi parte, siempre he defendido la libertad y respetado la discrepancia. Actuar de otro modo, en mi opinión, es ser un sectario. Si solo leyéramos las novelas de quienes comparten nuestra ideología nuestro horizonte cultural e intelectual se estrecharía mucho...,

- Siempre que veo publicada una nueva novela histórica pienso en el enorme trabajo que tiene que llevar detrás. En la elaboración de las suyas, qué parte le resulta más farragosa y cual más apasionante, la documentación o la escritura.

- Gracias por su pregunta. Sin duda ninguna, la parte más bonita es documentar. Especialmente viajar. Es como subirme a una máquina del tiempo y trasladarme a otro lugar y otra época. Después, escribir la historia de manera a lograr embarcar al lector en esa máquina para que comparta la aventura conmigo requiere mucho esfuerzo, disciplina y largas horas, aunque merece la pena.

- Hola. Yo tengo varias preguntas. ¿Hasta qué punto es real lo que se cuenta en 'La Peregrina'? ¿Cuál es el punto de partida que le lleva a escribir sobre el Camino de Santiago? ¿Conoce el Camino de Santiago aragonés? Saludos, Fernando C.

- Hola Fernando. Hay mucho de realidad en lo que se cuenta en 'La Peregrina'. Para empezar, esa primera peregrinación, acaecida en algún momento entre el 818 y el 830. También el contexto histórico que se relata y los paisajes que se describen. Son de ficción las aventuras, intrigas y amores entre personajes. Todo lo demás es histórico.

En cuanto a por qué escribir sobre el Camino de Santiago… Es la mayor autopista cultural de Europa y empezó aquí, en España. Me interesaba conocer cómo empezó todo y compartirlo con los lectores.

No conozco el Camino aragonés, no, pero lo conoceré. El camino enamora…

- Escuché en una entrevista en la radio que había hecho el Camino para documentarse para escribir 'La Peregrina'. ¿Cómo lo hizo y cuántos días? ¿Qué hay de esa experiencia en la novela? Ana P. De Zaragoza.

Hola Ana. Lo hice durante ocho días. Me estaba recuperando de una fractura en el pie, por lo que alterné tramos a pie con otros en coche. Aún así, caminé mucho y todas las sensaciones que experimenté están en la novela. Las buenas y las malas ;)

- Siento curiosidad. En sus novelas siempre tienen mucho peso los personajes de mujer. ¿Por qué suele elegirlos? ¿Es porque se inspira en sus propias vivencias? Gracias.

- Efectivamente. Me resulta más fácil pensar como mujer que ponerme en la piel de un hombre. Y el resultado es más auténtico. Además, creo que las mujeres han sido mucho más protagonistas de la Historia de lo que la historiografía oficial les ha reconocido, y creo que es de justicia devolverles ese protagonismo, aunque sea a través de la ficción.

- En varias de sus novelas tiene relevancia la Corona de Aragón, que aquí vemos cómo intentan apropiársela muchas veces desde Cataluña. ¿Cómo cree que podría lucharse contra la tergiversación de la historia que muchas veces se hace desde las propias administraciones públicas? Un saludo, Alfonso Cabañas.

Hola Alfonso. Estoy muy de acuerdo con usted y también por eso escribo novelas históricas, para recuperar esa historia que ahora se deforma y retuerce con fines políticos. Todo suma: artículos, ensayos y también ficción, siempre que la base sobre la que se novela sea veraz y esté documentada. Un saludo

- Escribe novelas históricas con relativa frecuencia sobre épocas distintas. Cómo selecciona los temas y cómo abordarlos. ¿Tiene un equipo de documentación o es todo labor personal? ¿Se autoexige ser muy fiel a los hechos o se permite darse más licencias para novelar los acontecimientos?

Ya quisiera yo tener un equipo… No. Es todo esfuerzo individual. Mucho trabajo y disciplina. Las épocas dependen del acontecimiento que me haya llamado la atención. En esta ocasión, el origen del Camino de Santiago.

- Hola Isabel. Es usted usuaria habitual de las redes sociales y el otro día vi en twitter que trivializaba el tema del calendario de los bomberos de Zaragoza. ¿También diría que las feministas sienten envidia si se oponen a un calendario de enfermeras que solo muestre cuerpos esculturales? A Ana Guerra la criticó hace poco en televisión por 'exhibicionista' por subir una foto suya en bikini... Saludos. María Pilar Campos. Zaragoza

- A mí no me molestan en absoluto los cuerpos esculturales, ni de hombres ni de mujeres. Y no es cierto que criticara a Ana Guerra por subir una foto en bikini. Lo que dije y mantengo es que el propósito de subir esas fotos no es reivindicar nada sino ganar seguidores, lo cual es perfectamente lícito. Lo que yo critico es la hipocresía. Saludos.

Siempre es muy directa en sus preguntas en tertulias de televisión. ¿Le ha supuesto problemas para que le nieguen luego entrevistas o le han vetado la participación por ello en algún debate? Tengo curiosidad por si algún político se niega a sentarse frente a usted en una entrevista. Rafa.

Hola Rafa. Sí, muchos políticos se han negado a concederme entrevistas y me han echado de muchos programas por decir las cosas como las pienso y molestar a derecha e izquierda. Cuando se critica al poder sea cual sea el partido en el Gobierno se hacen muchos enemigos y se mete una en muchos problemas, pero en mi opinión es la obligación de una periodista. Un saludo.

- Me gusta mucho escribir y soy una lectora adicta a la novela histórica pero cuando pienso en emprender yo un proyecto de esa magnitud lo veo totalmente imposible por el tiempo, los recursos... Cuál es su rutina de trabajo. Cómo compagina todas sus colaboraciones en medios con el tiempo que tiene que dedicar a documentarse para sus novelas y además el tiempo para escribirlas. ¿Algún consejo?

- Hola amiga. Mi consejo, si siente ese deseo, es que se lance. Tendrá que renunciar a muchas cosas, como ver la tele, salir con los amigos y, en general, la vida social, pero cumplirá su sueño. El precio es alto pero merece la pena. Eso sí. Antes de lanzarse a escribir, lea todo lo que considere bueno y empápese de la época sobre la que vaya a escribir. Un saludo cordial y ¡mucho ánimo!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión