El calendario de Bomberos de Zaragoza, bloqueado por mostrar solo cuerpos esculturales

Un grupo de bomberos decidió recuperar esta iniciativa solidaria tras años de parón. El Ayuntamiento ha rechazado las fotos presentadas y exige "más pluralidad" para dar su visto bueno.

Sesión de fotos para el calendario benéfico de Bomberos de Zaragoza de 2009
Sesión de fotos para el calendario benéfico de Bomberos de Zaragoza de 2009
Oliver Duch

La consejería de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza ha denegado a un grupo de bomberos municipales el permiso para publicar y comercializar, tal y como está, el calendario navideño que habían preparado. Fuentes del área explican que los modelos y las fotografías seleccionadas no reflejan la pluralidad del Cuerpo de Bomberos y que, además, "ahondan en una visión patriarcal de la sociedad" que no se corresponde con los ideales que quiere promover la actual corporación.

Desde la consejería aseguran que no se oponen a la idea de recuperar el calendario solidario que ya habían hecho otros años sus bomberos, pero insisten en pedir a sus impulsores que lo "reconduzcan" para transmitir otro mensaje.

"Ya teníamos las fotos hechas. Solo faltaba enviarlo a imprenta", comenta enfadado uno de los bomberos protagonistas de un calendario que, de no modificarse, no llegará lucir en las paredes de ningún hogar aragonés.

El área de Servicios Públicos defiende su postura con firmeza. En las fotos aparecen uniformes, espacios y materiales de propiedad municipal y entienden que, por tanto, tienen "algo que decir". Fuentes de la consejería explican que las imágenes presentadas, además de sexistas, profundizan en unos parámetros estéticos "muy alejados" de la realidad tanto del común de los mortales, como de la del propio Cuerpo de Bomberos; una visión idealizada que, dicen, podría promover trastornos, frustraciones o inseguridades entre hombres y mujeres.

"No se trata de si van desnudos o vestidos, sino de la variedad de cuerpos que existen y la pluralidad que preferimos difundir. El Ayuntamiento no quiere ayudar a divulgar un estricto canon de belleza que ha hecho mucho daño", aclaran desde la consejería.

El tema no está zanjado. Los implicados han mantenido una reunión y todavía hay margen para reorientar las fotografías o hacer unas nuevas. Ambas partes han expresado su deseo de no dejar tirada a la oenegé a la que iba a ir destinada el 100% de la recaudación. En esta ocasión, Dona Médula Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión