Ocio y Cultura

Todo listo para los Grandes Conciertos de Otoño

La XXIV temporada del ciclo de música clásica del auditorio homenajeará a Antón García Abril y atraerá al "tenor del momento": Javier Camanera.

García Abril posa con los músicos de fondo
A. Alcorta

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, y el director del Auditorio, Miguel Angel Tapia, han presentado esta mañana la programación de los Grandes Conciertos de Otoño que se celebrarán en el Auditorio de Zaragoza en su edición número 24. En la antesala de cumplir el cuarto de siglo, el certamen atraerá a orquestas consolidadas de todo el mundo como la de la BBC de Londres (24 de octubre), con el virtuoso clarinete de Martin Fröst o la Orquesta Filarmónica de Macedonia (30 de octubre), que interpretará la 'Sinfonía Española. Una obra que no suele interpretarse "por su alta dificultad", según Tapia. La Filarmónica de Oslo (1 de febrero) también estará presente con el popular director Vasily Petrenko.

Algunos nombres propios destacan por sí solos, como la Orquesta Sinfónica de Stuttgart (18 de noviembre), el intérprete Chick Corea (21 de diciembre), que hará un viaje temporal al piano desde Mozart hasta Thelonious Monk, y, muy especialmente, el que está considerado como uno de los tenores más brillantes de la actualidad: Javier Camarena (8 de enero). "Él es el tenor del momento. Me están llamando continuamente para saber cuándo salen las entradas a la venta", ha contado Tapia.

Los homenajes también son una parte importante de este ciclo, empezando por el concierto inaugural que llevará la música del compositor aragonés Antón García Abril (4 de octubre) a la Sala Mozart con la orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y un gran coro infantil. Este es uno de los dos conciertos fuera de abono junto al de la Orquesta de Viento del Conservatorio Superior de Música de Aragón 'Sinfonietta' (4 de diciembre). Otro aragonés, aunque más antiguo, será el segundo homenajeado: José de Nebra (8 de noviembre), en su 250 aniversario y con la interpretación del grupo Los Músicos de su Alteza.

Por otro lado, dos orquestas ya conocidas por el público asiduo al Auditorio volverán en este ciclo: la Orquesta de Cadaqués (21 de noviembre), que interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven junto al coro Amici Musicae del propio Auditorio, y la Joven Orquesta Nacional de España (12 de enero), que interpretará la sinfonía 'Titán'.

Desde este lunes 10 de septiembre y hasta el día 15 se podrán renovar los abonos para esta temporada, que mantienen los mismos precios. Dos días después, aquellos que quieran mejorar su localidad también podrán hacerlo concertando una cita con el personal del Auditorio. Para los que quieran sumarse a los conciertos de otoño, los nuevos abonos estarán disponibles desde el 18 de septiembre hasta el día 23 en las taquillas del edificio. Por otro lado, los abonos de media temporada -que dan derecho a elegir cinco conciertos del ciclo- estarán disponibles del 24 al 27 de septiembre. Las entradas sobrantes estarán disponibles a partir del día 28 de septiembre en las taquillas y en Ibercaja.