Dos raros escritos hebreos en el Archivo Diocesano de Zaragoza

Los documentos descubiertos corresponden a un pasaje del Talmud y a un contrato hipotecario.

Un pasaje del Talmud, en uno de los documentos.
Un pasaje del Talmud, en uno de los documentos.
Álvaro López Asensio

Podrían haber pasado más de 500 años desde la última vez que alguien tocó por última vez los dos documentos hebreos manuscritos, del siglo XV, que han sido encontrados entre los fondos del Archivo Diocesano de Zaragoza. El estudioso del descubrimiento es el profesor Álvaro López Asensio, especializado en la historia de los judíos y en la comunidad que habitó Calatayud hasta su expulsión en 1492.

El primer documento corresponde a un contrato hipotecario en el que un judío de Tauste, Haym Abenforna, prestó cien sueldos jaqueses al también judío de ese lugar Lezar Abenforna. El contrato se realizó tras la expulsión de los practicantes de esta religión y los dos contrayentes eran conversos, se habían bautizado como cristianos, y con el documento reafirmaban su compromiso con su deuda.

El segundo documento es de carácter religioso: se trata de un extracto de uno de los libros más importantes para los judíos, el Talmud. La página hallada corresponde al tratado ‘Puerta primera’ y trata sobre lo que en lenguaje moderno se llamaría derecho civil, ya que fija los daños ocasionados a otra persona o a su propiedad.

La relevancia de estos documentos, más que por su valor histórico, radica en la escasez de manuscritos sobre la comunidad judía que hayan sobrevivido hasta nuestros días. "Tras la expulsión de los judíos se destruyó casi cualquier rastro de la cultura hebrea. Que lleguen estos documentos hasta hoy en día es un milagro", afirma el profesor, que fue avisado del hallazgo por el personal del Archivo. "Uno de los archiveros me dijo que había encontrado un documento con una guarda escrita en hebreo. “Qué maravilla”, dije", cuenta emocionado el investigador, que ya realizó un hallazgo similar en los archivos diocesanos de Tarazona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión