Un vecino de Ena rescata un centenar de documentos históricos abandonados

Datan de los siglos XVI a XIX y tras cederse al Archivo Histórico Provincial de Huesca ahora son propiedad de la comarca de la Hoya.

Una muestra de los archivos históricos encontrados en Ena.
Un vecino de Ena rescata un centenar de documentos históricos abandonados
Comarca Hoya de Huesca

Desde cuentas municipales del siglo XVII a padrones de habitantes o catastros del siglo XIX. Un vecino de la localidad de Ena, perteneciente a Las Peñas de Riglos, ha rescatado un centenar de documentos históricos que encontró abandonados y en malas condiciones en un edificio del municipio.

Tras cederlo al Archivo Histórico Provincial de Huesca, los documentos son ahora propiedad de la comarca de la Hoya de Huesca, cuyos profesionales están trabajando en la organización e informatización de lo que ahora es el archivo municipal de Ena.

La mayoría de los documentos se encuentran en buen estado de conservación y aportar un importante valor patrimonial y de interés para la historia de la localidad. Otros, en cambio, se han visto afectados por humedades, hongos o por roedores.

El documento más antiguo data del año 1683 y son los estatutos del lugar de Ena. Han aparecido también reales cédulas, actas del concejo, padrones fiscales y documentación sobre el aprovechamiento de pastos y leña de los montes comunes de la localidad.

Más recientes son algunos contratos del siglo XIX entre el ayuntamiento y los vecinos para la venta de pan, vino, aguardiente o aceite.

Todas estas muestras de la historia de Ena ya han sido tratadas por los técnicos de los servicios de archivo de la Hoya de Huesca. Además de clasificarlos e informatizarlos, se les ha dotado de medidas especiales de instalación para garantizar su futura conservación.

El siguiente paso es entregar estos documentos al Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos, del que depende Ena, para que pasen a formar parte de su archivo municipal.

Como éstas, muchas otras muestras en papel de la historia de los pueblos se encuentran todavía en manos de particulares. Según indican desde la comarca de la Hoya de Huesca, acciones como las de este vecino anónimo de Ena favorecen que los documentos vuelvan a los archivos, su lugar de origen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión