Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ocio y Cultura

Uncastillo se cita con el arte moderno

El paisaje y el patrimonio de Los Bañales dan carácter a las instalaciones de tres creadores aragoneses: Sara Biassu, José Ramón Magallón Sicilia y Lorena Domingo

Inauguración de la exposición de Encuentra 18 en la Lonja Medieval.Noeli Barceló.

Uncastillo nos da entorno, cultura, y sobre todo vida y cercanía”. La comisaria de Encuentra Weekend 18, Ana Revilla, también directora del XR Lab del IED Madrid, subraya que «aunque a veces el arte contemporáneo se nota distante, en Uncastillo se convierte en algo real y cercano y eso pocos pueblos lo consiguen. Es un paraje único en cuanto a patrimonio, personas y cultura en general». La XII edición de Encuentra weekend, concentrada en tres jornadas, ha apostado por tres jóvenes artistas zaragozanos que han realizado sus creaciones inspiradas en el paisaje y el patrimonio de este municipio cincovillés: Sara Biassu, José Ramón Magallón Sicilia y Lorena Domingo.

Un castillo se cita con el arte moderno

Algunos de los aspectos emblemáticos del yacimiento arqueológico de los Bañales están presentes en las obras que pueden visitarse en la Lonja medieval a lo largo de este verano. Las arcadas de este espacio emblemático han ofrecido refugio del calor acogiendo el multidisciplinar proceso creativo de los artistas a lo largo del fin de semana.

Sara Biassu y José Ramón Magallón Sicilia han apostado por dos intervenciones en volumen, escultóricas y pictóricas a la vez basadas en el tratamiento de materiales recogidos en Uncastillo.

Realidad, sueño y paisaje

La obra de Magallón consiste en una sola escultura que ahonda en el tema de la memoria. "Me apetecía hacer un trabajo sobre la memoria y el entorno. He ido recopilando distintos elementos de todo el entorno de Uncastillo. He ido investigando e inspirándome en esa parte de arqueología tan potente. Parte del trabajo ha consistido en ir clasificando elementos e ir generando una columna que te transporta a las columnas del yacimiento. Todo está en frascos de cristal con tapas que hacen el juego cromático de devolvernos al entorno con el que estamos interactuando", dijo el artista.

Uncastillo se cita con el arte moderno

Sara Biassu ha trabajado la filosofía de su planteamiento vital de la realidad para crear tres piezas unidas reinterpretando las columnas de acceso a la domus del yacimiento «He elegido uno de los emblemas de Uncastillo. He aprovechado la similitud de las dos columnas para hacer una mientras que la otra queda reflejada en un espejo. Es el espectador quien termina de completar la obra», dijo Biassu.

Uncastillo se cita con el arte moderno

Lorena Domingo incide en su línea de trabajo de los últimos meses, el dibujo sencillo y no por ello menos contundente y los metacrilatos. "Mi trabajo se ha desarrollado en base al paisaje estival. Es una instalación con pigmentos acuosos. Con el tiempo el papel va absorbiendo la tinta y se va finalizando el dibujo teniendo en cuenta cómo es el transcurso del tiempo en la pintura", señaló.

Realidad virtual y tendencias y nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías en el arte contemporáneo ha sido el distintivo de esta edición del Encuentra 18 y la Fundación Uncastillo traslada la idea a la necesidad de desarrollo del territorio. «El espíritu del arte, el patrimonio, las nuevas tecnologías y el desarrollo territorial es una mezcla de la que vamos a tener que hablar mucho», apunta el director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García.

El también director del City Lab del Instituto Europeo de Diseño de Madrid, considera que en la generación de proyectos atractivos radica la principal oportunidad de desarrollar territorio y luchar contra la despoblación. "A través de la creatividad, de las actividades creativas y de la tecnología que tenemos a nuestra disposición podemos generar proyectos interesantes para el territorio. El gran reto que tenemos ahora mismo en el medio rural es cómo generar proyectos más allá de los tradicionales y que aprovechen todo el desarrollo tecnológico del que gozamos. Parece que solo cambia las ciudades pero es el medio rural el que más necesita que ese cambio se produzca".

El Encuentra 18, aún con una edición exprés, ha recuperado el espíritu de sus inicios basada en la relación de Uncastillo con el arte contemporáneo y la convivencia de los artistas en un entorno medieval románico lo que propicia trabajos con una personalidad única.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo