Entra en el cuadro: viaje alucinante en realidad virtual

Hasta Van Gogh se quedaría con la boca abierta de poder ver sus prados de Auvers a través de la tecnología creada por la empresa zaragozana Entropy Studios. Un proyecto para el Museo Thyssen de Madrid que viajará a otras cinco ciudades españolas

Los prados pintados por Van Gogh
Los prados pintados por Van Gogh
HERALDO

Solo hay que dar un paso. Y ya entramos en el prado francés de Auvers pintado por Van Gogh. Sus espectaculares nubes, sus árboles retorcidos, sus colinas irregulares... Incluso podemos escuchar el canto de los grillos, el zumbido de las abejas. Y una suave brisa nos hace pensar en el verano. Pero el escenario está muy lejos de la localidad francesa, es un espacio de realidad virtual creado por la aragonesa Entropy Studio para el Museo Thyssen de Madrid. Una aventura de tintes futuristas que pudo disfrutarse durante una semana con motivo del Día Internacional de los Museos y que recorrerá otras cinco ciudades españolas (aún por confirmar). "Nuestro objetivo era crear una experiencia inmersiva en tiempo real, meterse literalmente en el cuadro con nivel de definición al máximo" resume Ana Revilla, productora ejecutiva de Entropy Studio, firma responsable del proyecto en colaboración con IED Madrid, en Innovation Lab. El usuario puede moverse libremente por el interior de los cuadros y explorar todo cuanto hay a su alrededor.

Hasta ahora han sido 2.000 personas las afortunadas en poder adentrarse en esta iniciativa de recorrido de cuadros en espacio tridimensional, para ver los los prados de Auvers pintados por Van Gogh, pero también las calles de Nueva York que inspiraron a Piet Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés. Un viaje artístico que dura cinco minutos y que permite al usuario saltar del prado francés al escenario urbano.. Y en el que cambian también los sonidos: del zumbido de las abejas, a las sirenas de Policía, hasta llegar al sonido suave del vuelo de los elementos del bodegón 'Vaso chino con flores, conchas e insectos' de Balthasar Van der Ast. "Para nosotros ha sido una oportunidad de mostrar las posibilidades que la realidad virtual puede dar. Entre los usuarios hubo, por ejemplo, personas afectadas por problemas cognitivos, síndrome de Down, parálisis cerebral, que disfrutaron muchísimo de la experiencia. Pero también gente mayor que nos confesaron que en su día a día están lejos de las nuevas tecnologías".

Los tres cuadros fueron elegidos por el Museo Thyssen para la promoción de sus exposiciones, pero Entropy Studio ya trabaja en otros proyectos para mostrar obras de pintores diferentes, aunque Revilla admite que no puede todavía avanzar mucho. "Se trata de acuerdos confidenciales y no podemos dar datos. Pero algo podemos decir: existe un enorme interés en incluir esta tecnología dentro de otros museos y serán más las obras en las que el aficionado podrá sumergirse. No solo visualmente, sino también sensorialmente. Para el Thyssen, se crearon unas minicúpulas que incluían incluso ventiladores, que se ponían en marcha cuando el usuario atravesaba el cuadro y llegaba al prado".

Entropy Studio es una empresa aragonesa puntera en el desarollo del 3D estereoscópico, con más de 15 años de experiencia profesional y que ha recibido numerosos premios por su creación de efectos visuales y ha participado en el primer filme de acción real en 3D de Europa. En la actualidad son responsables de la mayoría de efectos especiales de series españolas, las más recientes 'Fariña', 'Las chicas del cable' o 'Los nuestros'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión