"El incendio del Corona no se ha investigado del todo"

Germán Roda y Ramón J. Campo preestrenan el documental que han rodado sobre el suceso y que puede verse esta noche en Aragón TV

Teresa Azcona, Germán Roda, Patricia Roda, Ignacio Escuín y Juan José Borque, en la presentación del documental.
Teresa Azcona, Germán Roda, Patricia Roda, Ignacio Escuín y Juan José Borque, en la presentación del documental.
Toni Galán

"Nuestros documentales cuentan historias pero, al final, lo que nos importa es la gente que aparece en ellos. En ‘Los años del humo’ hemos querido dar voz a quienes entendimos que no se les había dado, o al menos no lo suficiente, y que han luchado durante 39 años para que se les haga caso". Germán Roda, autor de algunos de los documentales más aplaudidos en los últimos años en Aragón (‘La estación espía’, ‘600 años sin descanso’) presentaba así este miércoles ‘Los años del humo’, su nuevo trabajo, que gira en torno a las incógnitas y certezas que envuelven el incendio del hotel Corona de Aragón. Lo ha rodado junto a Ramón J. Campo, de HERALDO, el periodista que ha llegado más lejos en la investigación del suceso. El largometraje se preestrenó este miércoles en el Centro de Historias y se emitirá este jueves en Aragón TV.

Al preestreno acudieron varios familiares de las víctimas, entre ellos Gracia Roca, que perdió a su marido en el fuego. Tomó la palabra para rechazar la versión tradicionalmente admitida: "El incendio del Corona es un suceso clave en la historia reciente de España –dijo–. Una de las víctimas del suceso, que perdió en él a su esposa y dos hijos, quiso ese día desayunar churros y en el hotel le dijeron que era imposible porque se había roto la freidora. Cruzó la calle para comprarlos, junto al periódico, y cuando regresó ya estaba todo en llamas. ¿Cómo va a ser la freidora el origen de todo? No se nos ha tratado como a otras víctimas del terrorismo. Y ya no tenemos lágrimas; no podemos llorar porque ya no nos quedan".

El 12 de julio de 1979, un incendio declarado en el hotel Corona de Aragón (actual Meliá) de Zaragoza, acabó con la vida de 83 personas. El establecimiento estaba aquel día ocupado principalmente por familiares de militares que iban a asistir a la entrega de despachos de la Academia General Militar. También estaban la viuda de Franco, Carmen Polo, su hija, su yerno y dos nietos. Aunque en los primeros instantes se habló de suceso fortuito, y así incluso se cerró el suceso por la vía penal, en los últimos años, y gracias al tesón de los familiares, se ha ido abriendo paso la hipótesis de un atentado, y así se les ha reconocido a los familiares.

El documental incluye testimonios de jueces, abogados y expertos que sostienen que se trató de un atentado y quizá del intento de un golpe de Estado. Pero Germán Roda no llega tan lejos. "Es un audiovisual con muchas capas –aseguraba–. Quienes vivieron el suceso en su día lo van a ver de una forma; y quienes no, de otra. Nosotros hemos querido presentar todos los datos, toda la información disponible, y que luego el espectador juzgue por sí mismo. No queremos decir si fue un accidente o un atentado: simplemente pensamos que de este suceso, tan importante en la Transición, no se ha hablado lo suficiente, no se ha investigado lo que se debía, y hemos querido presentar todo lo que hemos podido averiguar al respecto".

Y añade: "Damos las claves, y las ofrecemos con testimonios pero, sobre todo, con peritajes, con especialistas que pueden opinar en conciencia de cada aspecto del suceso. El documental es un género que está muy vivo, y nosotros hemos querido hacer el mejor posible sobre el incendio".

El audiovisual, de una hora de duración, incluye numerosos datos y testimonios inéditos. Aparecen en él testigos y personajes clave, como Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior; Ricardo Checa, director en funciones del hotel Corona de Aragón; Luis Granell, corresponsal de ‘Diario 16’; Carlos Melgares, sargento bombero de Zaragoza; Ángel Perich, miembro del Grupo de Rescate 406 de las Fuerzas Áreas de EEUU; Alfonso Vicente, médico del hospital Clínico; Santiago Pérez Legasa, juez del caso civil; Rafael Sotera, fiscal decano de Zaragoza; Pablo Cerracín, abogado de las víctimas; y Pedro Zapater, periodista de HERALDO. También, y sobre todo, los familiares de los fallecidos Juan Ramón Vigón, Marta Berdor, María Gracia Roca, Aurora Merinero y José Luis Gimeno.

Como es habitual en las producciones de Estación Cinema, se utiliza la última tecnología para la reconstrucción de los hechos. En este documental, por ejemplo, se reconstruye en tres dimensiones cómo pudo generar el incendio una simple chispa en una freidora de 50 litros. El trabajo, producido por Estación Cinema, está subvencionado por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza; y cuenta con financiación del Ayuntamiento de Zaragoza. Coproduce Aragón TV, que lo emite esta noche (22.25). Irá seguido de una edición especial de ‘Puntos de vista’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión