'Zirco' para todos en Zaragoza

La descentralización define la programación de la segunda edición de la iniciativa, que ofrecerá, durante el mes de mayo, más de un centenar de actuaciones, talleres o conciertos -en su mayoría de acceso libre- por toda la ciudad.

Los zanquistas no han faltado a su cita en la presentación de 'Zirco', este martes, en Zaragoza.
Los zanquistas no han faltado a su cita en la presentación de 'Zirco', este martes, en Zaragoza.
José Miguel Marco

Música, teatro o acrobacias. El circo aglutina disciplinas diversas. Y, sin embargo, su prestigio no se suele poner al mismo nivel que el de otras artes escénicas. Ofrecer un escaparate a todos aquellos que se dedican a este mundo es el objetivo de la segunda edición de 'Zirco', una iniciativa que durante este mes de mayo salpicará Zaragoza de más de un centenar de actuaciones, talleres o conciertos. La descentralización de las propuestas define la programación de esta edición, que ofrecerá actividades en una treintena de espacios, desde el Teatro Principal o el Centro de Historias, hasta parques o plazas del centro de la ciudad, Torrero, Universidad, San José, La Almozara, Parque Goya, La Cartuja o Casetas.

Malabares, aéreos, equilibrios, danza, magia e, incluso, teatro se podrán ver en las cinco semanas de ‘Zirco’, en las que habrá también talleres o exposiciones para toda la familia, en su mayoría de acceso libre. La programación servirá para celebrar el XXV aniversario de Payasos Sin Fronteras con una muestra fotográfica que adornará la plaza de España durante el mes de mayo, así como con el espectáculo ‘Cuculand’, a cargo de la compañía Roberto Oliván Performing Arts, que se representará el próximo martes, a las 20.00, en el Principal. Además, se destinará íntegramente a esta organización la recaudación de ‘Post-classic’, la obra que Tortell Poltrona ofrecerá en el Mercado este lunes.

"Capital de las artes circenses"

En el marco de ‘Zirco’, se celebrarán este fin de semana el XII encuentro nacional de payasos, Entrepayasaos; las actuaciones de ‘Circo clásico’ por distintos puntos de la ciudad y los ‘shows’ de funambulistas en la plaza del Pilar, entre los días 4 y 6 de mayo; el encuentro europeo de malabaristas, del 11 al 13 en el Auditorio; los talleres de la Escuela de Circo Social en el Centro de Historias, el 18 y el 19; o la serie de recitales contemporáneos en centros cívicos municipales, entre los días 24 y 27. Además, del 14 al 25 de mayo, un personaje recorrerá distintos colegios, hospitales infantiles y la Fundación Laboral de la Construcción con la vertiente más didáctica de ‘Zirco’: ‘Malabares in spanglish’. El artista explicará la esencia de esta disciplina, contará curiosidades y desgranará sus técnicas de una forma lúdica, para los más pequeños.

La iniciativa, organizada por Entrepayasos, la Escuela de Circo Social, la Asociación de Malabaristas de Zaragoza y el Ayuntamiento, pretende convertir la ciudad en la “capital del sur de Europa de las artes circenses”, así como “visibilizar a los artistas locales” que se dedican a este tipo de actuaciones o atraer a otros “de todo el mundo”, ha destacado el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, en la presentación de la iniciativa de este martes. ‘Zirco’ se pondrá, además, “al servicio de la transformación social”, fomentando el “acceso universal a la cultura” desde todos los rincones de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión