Ocio y Cultura

La lucha contra la piratería pincha en los libros

Las descargas ilegales subieron hasta un 12% el año pasado en este sector, el único que aumenta sus cifras junto al de los videojuegos.

La piratería es un grave problema en España.
STEPHANE DANNA/REUTERS

La piratería en España continúa en uno de los parámetros más altos de los países occidentales, pero comienza a remitir. Por segundo año consecutivo, el acceso a contenidos protegidos por derechos de autor de forma ilegal ha descendido. Y ya ha acumulado un 9% en dos años. No obstante, durante el año pasado, hubo 4.005 millones de accesos ilegales a contenidos digitales, un 3% menos que el ejercicio anterior. Este pirateo tuvo un valor de 21.899 millones de euros, produciendo un lucro cesante de 1.857 millones, un 4,1% menos que en 2016. El sector que más dinero perdió fue el de la música, seguido del cine, el fútbol, los videojuegos, los libros y las series.

El medio para acceder a estas ‘webs’ ilegales, según destaca el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017 realizado por GfK para la Coalición de Creadores y La Liga, sigue siendo, con un 75%, Google. Una situación que desde la Coalición se intenta cambiar. Su directora, Carlota Navarrete, destacó la importancia de tener una "buena ley bien aplicada" y mucha más concienciación por parte de la sociedad.

El consumo bajó en casi todas las parcelas: el pirateo de películas, un 8%; el de la música, un 6,1%; y el de las series, un 1,5%. Solo dos lunares: los libros –que pasaron de 374 millones de descargas a 419 millones– y los videojuegos –de 223 millones a 241 millones–. Este descenso generalizado estuvo motivado, según los responsables del sector, en que el mercado digital legal ha aumentado y, a la par, el ilegal. En cuanto al perfil, el informe de este último año destaca que es muy similar al de ejercicios pasados. El pirata es un hombre de entre 17 y 34 años, salvo en el acceso ilegal a libros, donde predominan las mujeres.

Un producto "vigente"

En todos los campos analizados destaca la "vigencia" del producto. En libros, videojuegos o música, cuatro de cada diez accesos ilícitos correspondieron a contenidos que llevaban en el mercado menos de un año. En el cine, el 35% de los accesos a películas se produjo cuando la cinta todavía estaba proyectándose en las salas; en las series, casi la mitad de los capítulos descargados fueron durante su tiempo de emisión.

En cuanto al fútbol, el 16% de los internautas ha disfrutado de este deporte a través de canales ilegales, de modo que, durante el año pasado, se vieron de forma ilegal unos 113 millones de partidos de fútbol, en un 10% de los hogares de España, por un valor de 335 millones, una cifra similar a la del año pasado.