Ocio y Cultura

Javier Bardem: "Enfrentarse a un personaje como Escobar ha sido maravilloso"

El actor ha presentado este viernes en Zaragoza, junto al director Fernando León de Aranoa, su última película: ‘Loving Pablo’

El actor Javier Bardem y el director Fernando León de Aranoa, este viernes, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

"Enfrentarse a un personaje tan marcado en el imaginario colectivo como Pablo Escobar ha sido maravilloso. No he querido ver nada anterior. Yo tenía mi lectura, más cercana a lo terrenal, lejos de esa ‘glamurización’ que suele girar en torno al narcotraficante. He querido acercarlo a lo terrible que fue ese tipo para todos aquellos que estaban a su alrededor, para su país". Así de orgulloso se ha mostrado el actor Javier Bardem de su interpretación de Escobar en ‘Loving Pablo’, su última película, sobre la que ha hablado este viernes junto a su director, Fernando León de Aranoa, en el coloquio previo al ciclo ‘La buena estrella’, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La cinta ofrece un retrato de la figura y el mundo del narcotraficante colombiano, para lo que se inspira en el libro ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’, escrito por la periodista y amante del criminal, Virginia Vallejo. Los papeles de Escobar y Vallejo están interpretados por los dos únicos actores españoles que han ganado un Óscar: Javier Bardem y Penélope Cruz.

El reencuentro más esperado

La película "es un viaje a lo largo del libro de Virginia, un recorrido que va desde la fascinación por un personaje como Escobar, al horror que la periodista va descubriendo y que se va apoderando del país y de su vida", ha explicado León. Cineasta e intérprete se han reencontrado 16 años después de su último trabajo conjunto: ‘Los lunes al sol’. Ambos, consagrados como grandes de la industria, pero conservando siempre su longeva amistad. "A Fernando lo respeto. Lo admiro como creador y como persona. Y lo quiero muchísimo. Él es realmente el alma de ‘Loving Pablo’", ha querido destacar Bardem. A lo que el director ha respondido: "Es muy cómodo trabajar con Penélope y con Javier. Nos conocemos mucho y para mí es muy importante tener esa confianza de ida y vuelta que, en ocasiones, cuesta mucho conseguir".

El realizador ha rechazado la idea de haberse alejado de los matices sociales que salpican su cine. "He querido ir más allá, mostrar la vida política de Colombia, la realidad social del país, su Congreso, todo lo que sucedió en esa época y que fueron factores que favorecieron que un personaje como Escobar germinase en la sociedad -ha apuntado-. Tenía claro que quería hacer una película de esto".

Frío, cruel y malo

La frialdad, la crueldad del narcotraficante que León cocinó para Bardem es uno de los aspectos que lo diferencian de otros ‘Pablos’. "Donde se ve realmente la maldad de Escobar es en los momentos íntimos, en cómo entrega el arma a Virginia sin sentir absolutamente nada de empatía, en las distancias cortas", ha subrayado el realizador. "Esto también se ve en cómo quiere poseer todo lo que le rodea", ha añadido Bardem.

Para el intérprete -ya acostumbrado a hacer de ‘malo’ de la película-, no es difícil expresar la violencia. "Lo hago tantas veces...", bromeó. "Una de las cosas que Fernando ha hecho especialmente bien es precisamente esa elegancia con la que trata la violencia, ese respeto que muestra en las escenas", ha dicho. Al final, "es algo que tiene que estar presente para ver cómo funciona la cabeza de estos tipos, ver a dónde estaban dispuestos a llegar. El común denominador de estas mafias es la fidelidad. Y esa fidelidad la conseguían controlando absolutamente todo".

Son muchas las voces críticas con este tipo de cine, las que dicen que mitifica a figuras criminales. "El cine es contar historias. Y estas no tienen por qué ser buenas", se ha defendido León. "El hecho final es que el Estado colombiano superó y venció a Escobar". En su opinión, hay capítulos de la historia que merecen una película. Y el del narcotraficante es uno de ellos.