Un error en el recuento modifica la lista de candidatos lusos a Eurovisión

La cadena explicó que el fallo cometido anoche pudo ser detectado tras un proceso de "auditoría interna" e inmediatamente pidió disculpas.

El representante de Portugal en el festival de Eurovisión 2017, Salvador Sobral, durante su actuación el pasado martes en la primera semifinal.
El representante de Portugal en el festival de Eurovisión 2017, Salvador Sobral, durante su actuación el pasado martes en la primera semifinal.
Afp

Un error en el recuento de votos provocó este lunes una modificación en la lista de los siete primeros candidatos escogidos para representar a Portugal en el festival de Eurovisión.

Según anunció este lunes en un comunicado la cadena de radiotelevisión pública RTP, encargada de la retransmisión del evento en el país, cinco puntos del voto de los espectadores fueron erróneamente atribuidos a la canción 'Eu te amo', de Beatriz Pessoa, cuando eran para 'Sem medo', tema interpretado por Jorge Palma.

"Identificada la equivocación en el recuento de puntos del 'televoto', la RTP actuó con celeridad para esclarecer lo sucedido de forma transparente a los compositores e intérpretes involucrados", aclaró en la nota.

La cadena explicó que el fallo cometido anoche pudo ser detectado tras un proceso de "auditoría interna" e inmediatamente pidió disculpas tanto a los compositores y cantantes involucrados como a los espectadores.

Así, 'Sem medo' se une a 'Zero a zero' (Joana Espadinha), 'Anda estragar-me os planos' (Joana Barra Vaz), 'Pra te dar abrigo' (Anabela), 'Para Sorrir eu não preciso de nada' (Catarina Miranda), 'Sem título' (Janeiro) y 'Só por ela' (Peu Madureira) como séptimo finalista.

Tras la primera semifinal, la canción más votada fue 'Só por ela', que recibió 22 puntos entre el jurado especialista y el público, que se reparten los votos a partes iguales.

El próximo domingo se realizará la segunda semifinal, tras la que se conocerán los siete participantes restantes en la gran final, que tendrá lugar el 4 de marzo en Guimarães.

El ganador será nombrado representante de Portugal en la edición de 2018 de Eurovisión, que se celebrará en Lisboa del 8 al 12 de mayo y contará con 42 países participantes.

Es la primera vez que Portugal acogerá este concurso, en el que participa desde hace 53 años, gracias a la victoria en Kiev de Salvador Sobral con la balada 'Amar pelos dois' (Amar por los dos), compuesta por su hermana Luísa.

El inesperado éxito, que convirtió a Sobral en un héroe nacional, ha hecho que la RTP repita la fórmula del año pasado en el proceso de selección, en el que da la oportunidad a 22 compositores para que presenten una canción original, a los que se les unen tres autores escogidos por concurso y uno propuesto por el propio Sobral.

Además, todos los compositores tienen también libertad absoluta a la hora de escoger al cantante o grupo que interpreten sus temas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión