El 'Calígula' de Albert Camus, en versión de Mario Gas, llega al Teatro Principal

Protagonizada por Pablo Derqui, la obra ofrece un turbador relato de la biografía del emperador romano.

Mónica López y Pablo Derqui representarán la obra 'Calígula', hoy y mañana, en el Teatro Principal.
El 'Calígula' de Albert Camus, en versión de Mario Gas, llega al Teatro Principal
HA

La racionalidad hasta los límites más extremos, lo absurdo de la existencia, el asesinato y la lógica del poder son los temas que trata la obra ‘Calígula’, basada en la historia del tercer emperador romano que Albert Camus convirtió en teatro. Dirigida por Mario Gas y protagonizada por Pablo Derqui, se representará en el Teatro Principal de Zaragoza hoy y mañana, a las 20.30. Los actores Borja Espinosa, Mónica López, Bernat Quintana, Xavier Ripoll, Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya completan el reparto del montaje, una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Teatre Romea y el Festival Grec de Barcelona.

‘Calígula’ es una de las grandes creaciones dramáticas de Albert Camus. Basada en la descripción que el biógrafo romano Suetonio escribió del emperador, es en realidad una serie de cuatro obras dentro de una única pieza. El protagonista de la misma, interpretado por Derqui, se encuentra cara a cara con lo absurdo tras la muerte de su hermana y amante Drusila. El soberano decide entonces afrontar el dolor sometiendo a sus súbditos a una aterradora serie de demostraciones de lo que él considera ser la verdad absurda: que los hombres mueren y no son felices.

No describe a un simple tirano

"Es un texto singular y turbador. No se trata ya de la descripción de un tirano y de las consecuencias que sus acciones provocan en sus vasallos. También hay un texto existencial y políticamente incorrecto que sigue arrastrando sus preguntas hasta ahora mismo, al borde de la actualidad", afirma Gas. "Los caminos erróneos del poder, la escritura torcida, los carácteres que se quiebran, la honestidad aparente contra la locura destructura. Todo cobra vida como expresión de la nada, del helor que produce existir sabiéndose finito e infeliz", continúa.

La obra no es una pieza política preocupada por los extremismos ideológicos, ni tampoco es una condena a la dictadura. ‘Calígula’ gira en torno a la filosofía del absurdo, algo que para Camus se experimenta como parte de la condición humana. El espectador podrá ver "la arbitrariedad más brutal y, al mismo tiempo, la búsqueda del emperador de su verdugo, que deberá acabar con su vida", explica el director.

La mayoría de los tiranos tratan de evitar ser asesinados o derrocados. Calígula no. Él no hace nada para apaciguar a sus detractores a pesar de que todos a su alrededor son humillados. El objetivo del emperador va más allá. Él aspira a transformar el mundo.

Las entradas del espectáculo oscilan entre los 5 y los 25 euros y se pueden adquirir en la web y en cajeros de Ibercaja, y en las taquillas del Teatro Principal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión