La erótica del dibujo, en tiempo real en El Plata

Un centenar de dibujantes de toda España se dieron cita en el emblemático cabaret zaragozano para realizar una práctica de dibujo natural en movimiento.

La erótica del dibujo, en tiempo real en El Plata
La erótica del dibujo, en tiempo real en El Plata
Heraldo

Ni la falta de luz ni la velocidad de cada uno de los 31 números que conforman el show de ‘El Plata Cabaret’ han sido suficientes para borrar la sonrisa de los rostros de los participantes de la cita ‘Deseo dibujo’ organizada por la asociación zaragozana ‘De vuelta con el cuaderno’. Una cita que reunió el pasado sábado en el emblemático local zaragozano a artistas llegados desde Huesca, Sevilla, Madrid, Pamplona o Barcelona,entre otras ciudades.

Linterna en mano -o al cuello en el caso de los más preparados-, pincel en la otra y hoja tras hoja o trazo tras trazo, al final de la velada –de casi dos horas de duración- cientos de estampas recogían prácticamente la totalidad de los números que forman parte del espectáculo ibérico, eso sí, con estilos de lo más dispares.

Al final de la sala, justamente en última fila, se ubican Susana Carramiñana, Beatriz Aparicio y Olga González, afanadas en lograr captar toda la información posible con sus tintas y acuarelas. “Lo más difícil es captar el momento porque todo pasa muy rápido, están cantado y bailando y todo el tiempo en movimiento”, explica una de las participantes.

Al tiempo que sale una de las bailarinas, comienzan los primeros trazos en los que, al cabo de unos minutos, comienza a intuirse una silueta. Pasados unos instantes, lo que en un principio parecía un garabato acaba transformándose en una de las escenas que acaban de presenciar. Las tres artistas pertenecen a la agrupación ‘Dibuja tol rato’, una iniciativa bilbaína –de donde proceden- que propone una cita semanal, cada lunes por la tarde, para dibujar por la calle. “La luz no ha sido un problema, estamos acostumbradas a cosas peores”, bromea Aparicio.

En muchas ocasiones, los participantes acompañan sus viñetas de palabras, expresiones o, incluso, sensaciones, como el sonido del taconeo de la bailarina flamenca. “La música también influye en el trazo, en el movimiento y en el acabado”, añade González.

Evasión, concentración, sensibilidad… estas son tan solo algunas de las cualidades que el dibujo ofrece a estas participantes que, como Lydia Puertas, ilustradora madrileña integrante del colectivo de dibujantes ‘Urban Sketchers’, especializados en la práctica del dibujo realizado ‘in situ’, en observación directa, han venido para superar este reto artístico. “Es necesario tener buena memoria, ser observadora y fijarse en los detalles”, añade mientras muestra su obra, protagonizada por los colores ocres, marrones y rojos.

Por su parte, desde El Plata Cabaret aseguran que ha sido una velada muy especial en la que se han unido artistas dentro y fuera del escenario. “Para nosotros es muy importante convertirnos en un espacio en el que se puedan manifestar todo tipo de expresiones culturales y que se valore el trabajo de nuestros artistas”, explican fuentes del establecimiento. Además, aseguran que recibir a estos pintores ha sido “tarea fácil”. “La verdad es que han sido muy respetuosos con la luz y con el desarrollo del espectáculo y han logrado terminar unas obras impresionantes en apenas 2 minutos cada una”, concluyen.

Una jornada reivindicativa

Precisamente a escasos días de que la noticia de que Reino Unido y Alemania censurasen varias obras del artista austríaco Egon Schiele, un pintor de principios del siglo XX, por considerar sus obras pornográficas; Zaragoza se transformaba en la cuna del dibujo natural. “Para nosotros es importante dignificar y normalizar esta especialidad”, explica Clara Marta, coordinadora de la actividad ‘Deseo dibujo’ promovida por la asociación ‘De vuelta con el cuaderno’.

“Con motivo de la celebración de nuestro décimo curso, que vamos a dedicar a la erótica del dibujo y que tendrá lugar en Teruel, queríamos ir calentando motores. El Plata era idóneo porque nos ofrecía la figura en movimiento y un espacio cromático luminoso y atractivo para dibujar”, asegura.

Una jornada que también ha querido reivindicar la importancia de la formación en el dibujo natural, algo que se está perdiendo en las escuelas de arte. Precisamente la jornada comenzaba con un taller impartido por la pintora sevillana Inma Serrano especializada en el desnudo natural. “Me parece vergonzoso lo ocurrido con la obra de Schiele, creo que es un debate que tendría que estar ya superado”, asegura la artista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión