Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mujeres

Julia Herrero Albillos: "Mujer y ciencia forman el binomio perfecto"

Julia Hererro Albillos (Burgos, 1979) es doctora en Ciencias por la Universidad de Zaragoza. También se formó en Iowa, Cambridge y Berlín.

R. Lahoz 11/02/2018 a las 05:00
Etiquetas
Julia Herrero, delante del cartel del 11-F.Guillermo Mestre

Julia Herrero Albillos es profesora del Centro Universitario de la Defensa y una de las impulsoras del 11-F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hoy es 11 de febrero. Aseguran que es una gran día. ¿Por qué?

Porque se lucha contra la brecha de género que existe en los ámbitos científico-tecnológicos.

¿Usted cree...?

Se ha evolucionado muchísimo en algunos países hacia la igualdad. En otros, menos. Y sigue habiendo un diferencial. Por eso la ONU decidió conmemorar este día. Lo aprobaron el 22 de diciembre de 2015 gracias al impulso de Nisreen El-Hasmite, que es una princesa iraquí.

El sátrapa Sadam Husein, el barullo que vino después y todavía sigue... Hace mucho que no hay princesas en Iraq...

Nisreen el Hasemite vive entre Inglaterra y Estados Unidos. Ella fue la promotora de todo lo que se ha generado. En septiembre de 2016, un grupo de científicas decidió organizarse a través de las redes sociales. Éste es el segundo 11-F que hacemos. Nosotras somos las agitadoras.

¿Agitadoras...?

Mejor, catalizadoras. O impulsoras de actividades en las que también se han vinculado instituciones, colectivos, empresas... En total hemos conseguido organizar más de 1.250 actividades en toda España, 150 de ellas en Aragón.

¿Qué clase de actividades?

Charlas en institutos, en colegios. También, talleres, mesas redondas, tiendas. Mostramos el trabajo de mujeres pioneras o nuestro propio trabajo o experiencia como científicas. Mujer y ciencia forman el binomio perfecto.

¿Usted es feminista?

Sí. Creo que las mujeres y los hombres tienen que tener los mismos derechos y oportunidades de facto. Sería importante que los lectores de esta página fueran a la RAE y se leyesen la definición de feminismo.

Puede facilitar la consulta entrando en internet a través de ese móvil tan bonito que tiene en la mano...

Vamos a ver... Feminismo: principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

¡Me gusta! Busque ahora el término machismo, por favor.

No le va a gustar...

Se lo sabe bien...

Machismo: actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Aclarado queda por la academia que limpia, fija y da esplendor... ¿Cree que España es machista?

Respecto a otros países, estamos muy bien; pero todavía, tanto hombres como mujeres, tenemos que trabajar mucho para que la sociedad sea feminista según la definición de la RAE.

Repito la pregunta: ¿considera que España es machista?

¿Quiere que le diga que sí?

Me gustaría que dijera lo que usted piensa.

Creo que todavía un poco sí. Quíteme lo de un poco, por favor.

Se lo quito.

Creo que sí, aunque insisto en que se ha mejorado mucho.

Usted es profesora del Centro Universitario de la Defensa, es decir, profesora de las futuras élites del Ejército español. ¿Es machista el Ejército?

Tanto el Ejército como la Academia General Militar están haciendo un gran esfuerzo en pos de la igualdad. También me gustaría destacarlo, como también querría subrayar que hay muchísimos hombres que nos han ayudado y han impulsado en el 11-F. Ellos también creen que mujer y ciencia han estado ligadas desde el principio de la historia. El problema que es que muchas fueron invisibilizadas.

La política Irene Montero pretende que se la visibilice como portavoza en vez de como portavoz de Podemos...

La palabra portavoza, a mi juicio, no tiene sentido. Quizá sea un problema gramatical...

¿Usted cree que el problema de Irene Montero es gramatical...?

No sé... (sonríe). Para mí es mucho más importante crear roles de mujeres científicas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo