La Academia de Cine promete ser referente en igualdad y reclama la bajada del IVA

"Aquí seguimos, aquí sigue la industria del cine generando riqueza para el Estado, recaudando bastante más dinero del que recibe (...) Somos un colectivo que no quiere llorar y no quiere ningún privilegio. Solo quiere lo que es suyo. Como cualquier otro colectivo", ha dicho la vicepresidenta Nora Navas.

Los vicepresidentes de la Academia de Cine Mariano Barroso y Nora Navas junto a los representantes políticos.
Los vicepresidentes de la Academia de Cine Mariano Barroso y Nora Navas junto a los representantes políticos.
Efe/Javier Lizón

Los vicepresidentes de la Academia de Cine Mariano Barroso y Nora Navas han garantizado en la gala de los Premios Goya que desde este sábado esta institución será una "referencia en términos de igualdad" y han vuelto a reclamar la bajada del IVA en las entradas, que sigue al 21% "a pesar de las promesas".

Barroso y Navas, vicepresidente primero y segunda, respectivamente, se han repartido el discurso oficial de la Academia de Cine hablando, según han advertido, en el nombre de la presidenta, Yvonne Blake, convaleciente tras sufrir un ictus.

"En estos meses en que tanto se debate sobre el acoso, la desigualdad salarial y el papel de la mujer en la sociedad, desde la Academia reivindicamos a nuestras cineastas y damos un paso hacia adelante por la paridad. Desde hoy y para siempre la Academia de Cine va a ser una referencia en términos de igualdad, respeto y solidaridad", ha dicho Navas en su intervención.

En este sentido, Navas se ha dirigido a "a esos y esas adolescentes que hoy van al cine y sueñan con dedicarse a este oficio" para asegurarles que "no hay límites" y "todo es posible".

"Y que no basta -ha añadido- con ponerse delante de una cámara. Que también necesitamos directoras, montadoras, guionistas, sonidistas, directoras de fotografía, scripts, compositoras... en igualdad de número que los hombres" y ha recordado el Oscar que tuvo Yvonne Blajke "por vestir a los personajes que tanto nos emocionaron".

Además, ha afirmado que "derrotando la superioridad de género" se derrotará "el monstruo de la violencia contra las mujeres". "Y tenemos que lograrlo todos juntos. Todas, juntas", ha añadido mientras buena parte del público agitaba el abanico rojo que ha repartido la asociación de mujeres cineastas Cima para reclamar #Masmujeres.

Durante su intervención Navas también ha reclamado la bajada del 21% del IVA en las entradas del cine, que, según ha recordado, "a pesar de las promesas y anuncios oficiales sigue ahí".

"Aquí seguimos, aquí sigue la industria del cine generando riqueza para el Estado, recaudando bastante más dinero del que recibe (...) Somos un colectivo que no quiere llorar y no quiere ningún privilegio. Solo quiere lo que es suyo. Como cualquier otro colectivo", ha dicho.

En palabras de Navas, el cine español es en la actualidad "un buen negocio" ya que, por cuarto año consecutivo, ha recaudado más de 100 millones de euros con las producciones españolas, de los 600 millones recaudación global.

Por su parte, Barroso se ha centrado en la figura de la presidenta de la Academia, para dirigirse a las "miles de "Yvonne Blake" que hay en el cine español: "no solo es presidenta de la Academia de Cine. Representa muchas cosas más, el trabajo minucioso. El trabajo anónimo. El trabajo en la sombra".

El vicepresidente primero también ha afirmado que el "idioma" del cine español es el del "encuentro" en estos momentos en los que "resulta difícil comunicarse de manera honesta y directa" y buscar el encuentro "parece extraño".

"Este año nuestras películas cuentan historias de personas que no pueden hablar. Pero que probablemente son las personas a quienes más deberíamos escuchar", ha agregado.

Por último, según sus palabras, se ha preguntado qué sería de todos ellos si "no les diéramos la oportunidad de hablar en una película". "Para eso sirve nuestro cine. Para que hablen quienes no tienen voz", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión