La llamada de los Javis

Frescos y empáticos, los cineastas Javier Calvo y Javier Ambrossi son los tíos enrollados que todo joven querría tener. 'Operación triunfo' les ha catapultado a la gran fama y hoy aspiran a cuatro goyas con 'La llamada'.

Javier Ambrossi (izquierda) y su pareja sentimental y profesional, Javier Calvo.
Javier Ambrossi (izquierda) y su pareja sentimental y profesional, Javier Calvo.
rtve

El lunes se celebra la final de ‘Operación Triunfo’ y, de momento, ya se saben dos de los ganadores. No cantan y son los Javis. Así conoce ya media España a este dúo de cineastas, de nombre Javier Calvo y Javier Ambrossi, pareja también sentimental, que han construido en paralelo una carrera profesional, ahora en pleno apogeo.

Ellos ya han cruzado la pasarela y se les acumulan los triunfos. Primero, catapultados a la fama a través del bombazo del regreso de ‘OT’. Segundo, con el éxito de su obra teatral adaptada luego al cine, ‘La llamada’. Y, por si fuera poco, con el eminente estreno de la segunda temporada de su serie ‘Paquita Salas’ en Netflix. Además, ambos se han convertido con sus declaraciones públicas en potente altavoz en contra de la homofobia.

Como profesores de interpretación (y casi psicólogos de los concursantes) de la renacida Academia televisiva han llegado a los corazones de millones de personas y de muchos adolescentes, a los que dedican continuos mensajes de autoafirmación, particularmente a aquellos que se sienten solos o viven en la zozobra por ser diferentes, sobre todo debido a cuestiones relacionadas con su orientación sexual. El discurso de Calvo en los Premios Feroz (donde ganaron un galardón como directores de ‘La llamada’) fue de lo más comentado de aquella noche.

"Ser tú mismo"

Muy emocionado, Calvo dijo entonces: "‘La llamada’ habla del valor de ser tú mismo, de encontrar tu camino y, pese a quien le pese, ser quien tú quieres ser". Tras asegurar haber sido un niño querido y tener, a día de hoy, un novio que le quiere y una familia y amigos que le apoyan y comprenden, continuó, ya entre lágrimas: "Si alguien tiene miedo, siente que está perdido, siente que no le van a querer, quiero que sepa que le van a querer, que va a encontrar su sitio, que tu familia te va a querer y que Javi (Ambrossi) y yo vamos a escribir historias para que tú te sientas inspirado".

Aquel momento reforzó aún más el aura de frescura y empatía que les acompaña. Porque más allá de sus virtudes como cineastas, los Javis son algo así como el punto de conexión de los ‘millennials’ con el mundo de sus mayores. Una red para no caer al fondo de la brecha generacional. Con 27 años (Calvo) y 33 (Ambrossi) son capaces de atraer a los más jóvenes con un pie puesto en la cultura popular del siglo XX.

De Mickey Mouse al trap

Su ropa y su gusto musical, por ejemplo, suponen una declaración de intenciones en este sentido: lucen camisetas de Mickey Mouse o de cantantes ochenteros, que se mezclan con su gusto por el trap o los más nuevos fenómenos musicales del público nacido en el siglo XXI. Los Javis son como ese tío joven y enrollado que a todo el mundo le gustaría tener.

Saboreando la fama ahora, Calvo y Ambrossi llevan, no obstante, años en el negocio. El primero alcanzó notoriedad como actor siendo parte del jovencísimo reparto de la serie ‘Física o Química’. Allí interpretó al sensible Fer Redondo en las siete temporadas que emitió Antena 3. Ambrossi, por su parte, estudió Periodismo en la Universidad Complutense y se formó en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Ha hecho, asimismo, sus pinitos como actor. Pero el runrún en torno al talento renovador de la pareja (que comenzó su relación en 2010) comenzó a sonar a cierta escala con el estreno de ‘Paquita Salas’, una de las primera webseries españolas que se emitía por el canal Flooxer de Atresmedia. Era julio de 2016, pero tres años antes, la pareja ya había asomado la patita en el hall del Teatro Lara, donde estrenó ‘La llamada’, una obra de teatro musical en la que los Javis daban el triple y arriesgado salto mortal de proponer una suerte de ‘Marcelino Pan y Vino’ con canciones pop y temática gay.

En la obra, una adolescente reguetonera que pasa el verano en un campamento de monjas recibe la llamada de Dios al ritmo de las canciones de Whitney Houston que interpreta el también humorista Richard Collins-Moore. Lo que empezó en el circuito ‘underground’ ha acabado convertido en taquillera y premiada película, que hoy mismo está nominada a cinco premios Goyas (mejor dirección novel, mejor guión adaptado, mejor canción original, y mejor actriz de reparto para dos de sus intérpretes:Anna Castillo y Belén Cuesta).

Precisamente, otra de las virtudes de los Javis es haber creado en torno a ellos un interesante vivero de actores. Las propias Cuesta y Castillo (que no paran de recibir premios) y Macarena García (hermana, por cierto de Ambrossi) son solo tres ejemplos. Y qué decir de Brays Efe, el protagonista de ‘Paquita Salas’, que ahora está a punto de estrenar su segunda temporada en la plataforma televisiva de moda: Netflix Quién sabe si Almodóvar deberá disputarse con los Javis el título de ‘director con el que todo el mundo quiere trabajar’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión