Las mujeres creadoras y la integración social convergen en el V Festival Aragón Negro

Literatura, cine, fotografía, teatro, cómics y gastronomía se dan la mano en un certamen que llegará hasta 16 municipios de nuestra comunidad.

El cartel de la V edición del Festival Aragón Negro.
El cartel de la V edición del Festival Aragón Negro.
Aragón Negro

Literatura, cine, fotografía, teatro, cómics y gastronomía se dan la mano en el V Festival Aragón Negro, que promueve más de 200 actos culturales por los municipios de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, Borja, María de Huerva, Alcañiz, Fuentes de Ebro y Tauste -estas cuatro últimas por primera vez-. Ese "carácter descetralizador del certamen", que se celebra desde este martes hasta el próximo día 31 de enero, fue uno de los temas más repetidos en la presentación del festival, que ha tenido lugar este martes en el Teatro Principal de Zaragoza.

Si el año pasado el festival centraba su programación en la lucha contra el maltrato, en esta edición divide su temática en dos vertientes: la aportación a la cultura de las mujeres creadoras y la integración social, que hace hincapié en la problemática de los refugiados. "El festival es un canto a la participación, un proyecto cultural abierto, diverso, interdisciplinar y accesible a todos", ha destacado el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín.

En torno al festival gira también la exposición 'HNegra', que se inaugura mañana en el Museo Pablo Serrano, una reivindicación de los personajes femeninos en el género negro y policial. Distintos artistas nacionales e internacionales acudirán a esta cita, que acoge desde muestras, talleres y proyecciones hasta coloquios, concursos y presentaciones. El programa se puede consultar, al completo, aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión