Acuerdo para restaurar la maquinaria de la Imprenta Blasco

El Ayuntamiento de Zaragoza dará 49.000 euros a la Asociación de Artes Gráficas, Papel y Manipulados de Aragón para recuperar su deteriorado patrimonio industrial.

Fachada de la Imprenta Blasco, en la calle Ecce Homo de Zaragoza.
Acuerdo para restaurar la maquinaria de la Imprenta Blasco
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Artes Gráficas, Papel y Manipulados de Aragón han firmado un convenio para restaurar la maquinaria de la Imprenta Blasco, adquirida por el Consistorio en 2002. “Se trata de un acuerdo histórico”, ha dicho el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, que va a permitir la recuperación de su patrimonio arquitectónico, material e inmaterial”.

El convenio, valorado en 49.000 euros, contempla sacar las máquinas, ver su estado real -actualmente muy deteriorado- y restaurar las piezas que sean viable. Algunas, incluso, debido a su peso y al deterioro sufrido en las dos últimas décadas, podrían no recuperarse. Además, la firma permitirá “trabajar conjuntamente para diseñar un espacio museístico que ponga en valor no solo lo que representó para Zaragoza la imprenta, sino también para el sector y las artes gráficas en su conjunto”.

Una vez restauradas, las piezas -en total son 39 elementos y media docena de máquinas- se llevarán al Cuartel de Pontoneros de Zaragoza, mientras se llevan a cabo las obras del museo y de las viviendas de la parte superior. El convenio prevé la recuperación de una prensa tipográfica, varias máquinas de manipulación de papel y uno de los chibaletes (mueble de madera que se empleaba para guardar cajas tipográficas y que servía además de banco de trabajo para realizar la composición manual. Los trabajos los llevarán a cabo una de las empresas de la asociación de artes gráficas en coordinación con el área de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión