La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza iniciará en enero su temporada XXIII

Solistas, música del periodo de entreguerras, poesía y la obra de Gustav Mahler, protagonistas de la programación

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza con su director, Juan José Olives, en el centro.
La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza con su director, Juan José Olives, en el centro.
OCAZEnigma

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma (OCAZEnigma) iniciará el próximo año su temporada XXIII. El grupo, que combina la interpretación y difusión de música de la pasada centuria con piezas escritas en el signo de la contemporaneidad, comenzará sus actuaciones el próximo 22 de enero en la Sala Luis Galve.

SSiempre intentamos que todos los programas tengan un contraste acusado, pero que presenten una unidad", afirmó el director de la orquesta, Juan José Olives. ‘Los solistas de Enigma’ serán los protagonistas del primero de los cuatro conciertos que interpretará el grupo. De entre las ocho obras del recital, Olives quiso destacar la ‘3 miniature’, del compositor ruso Penderecki; y ‘Julia 1.376,0.078’ y ‘Cinco pequeñas piezas, de Satué y Maseda, respectivamente, ambas "estrenos absolutos".

El segundo concierto, ‘Entreguerras’, tendrá lugar el 19 de febrero y estárá centrado en ese periodo. "Casi todos los compositores que se podrán escuchar -Hindemith, Prokofiev, Eisler...- tienen relación con la llamada música degenerada que los nazis intentaron denostar", explicó el director, que resaltó la presencia del "estupendo" violonchelista granadino Guillermo Pastrana.

La programación continúa el 9 de abril con ‘La palabra en la música’, un recital que abunda en la "relación entre lo poético, lo musical y lo literario". Los sonidos recrearán los aspectos métricos de los poemas que los inspiran. La obra de Miguel Hernández o de Luis García Montero -cuya presencia se espera en el recital acompañada de un coloquio con el público- serán dos de los pilares de este concierto.

"Hemos representado todas las sinfonías de Mahler que han sido adaptadas para orquesta de cámara", dijo Olives. Este año, la música del compositor postromántico culminará las actuaciones del grupo Enigma. En ‘Mahler, de nuevo...’ se podrán escuchar la ‘Mahleriana de bolsillo, Ángelus Novus II’, de Tomás Marco, y la ‘Sinfonía número 9’, del propio Mahler, que "es como su testamento y tiene unas connotaciones existenciales y vitales muy arraigadas".

"Lo que ha hecho que el grupo sea lo que es y llevemos 23 años haciendo esta labor es que tengamos una temporada estable, sólida, y que los músicos no han cambiado", concluyó Olives.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión