Serrat inaugura hoy la muestra que explora las relaciones entre Aragón y Cataluña

‘Dicen que hay tierras al este’ podrá visitarse en el palacio de Sástago de Zaragoza hasta principios del año que viene.

Joan Manuel Serrat.
Serrat vendrá a Zaragoza para respaldar la exposición sobre Aragón y Cataluña
David Fernández/efe

Hoy se inaugura en el palacio de Sástago de Zaragoza la exposición ‘Dicen que hay tierras al este. Vínculos históricos y liderazgos aragoneses en Cataluña, siglos XVIII al XX’. La muestra, cuya apertura se ha retrasado en varias ocasiones –básicamente por la marcha de los trabajos de renovación de las cubiertas del palacio, será inaugurada por el presidente aragonés, Javier Lambán; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; y el cantautor Joan Manuel Serrat, que interpretará una pieza musical. La exposición está comisariada por Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporánea (que explicará sus claves a los asistentes).

Serrat inaugura hoy la muestra que explora las relaciones entre Aragón y Cataluña

La muestra se articula en 12 ámbitos temáticos: historia de la emigración; la línea del Ebro y el tráfico mercantil; las transferencias históricas de energía hidroeléctrica para favorecer la industrialización de Barcelona y su entorno; el nacimiento de la conciencia aragonesista en Cataluña; sociabilidad y redes aragonesas en Cataluña; artes plásticas: pintores y escultores aragoneses en Cataluña; escritores y músicos aragoneses en Cataluña; integración y justicia social: personalidades aragonesas durante la Transición en Cataluña; juntos en las dificultades; profesores y estudiosos de uno y otro lado; fotógrafos catalanes y paisaje aragonés; y el patrimonio cultural y lingüístico de la Franja oriental.

Los especialistas

La exposición está avalada por un extenso equipo científico, formado por historiadores, filólogos, periodistas, cineastas y bibliotecarios de Aragón y Cataluña: Ramón Acín, Cruz Barrio, Vicky Calavia, Roberto Fernández, Carlos Forcadell, Manuel García Guatas, Luis Germán, José Ignacio Gómez Zorraquino, Luis Antonio González, Alex Martín, Eliseo Serrano, Antonio Peiró, Vicente Pinilla, Marc Prat, Javier Sebastián, Javier Silvestre, Carlos Serrano, Carles Sudriá, Jaume Torras, Matías Uribe, Fernando Valls y María José Vilalta, entre otros.

Muchos de ellos han aportado estudios al catálogo de la muestra, junto a especialistas catalanes, como Jaume Torras, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que escribe sobre ‘El encaje de Aragón en la economía catalana durante la Edad Media’,  María José Vilalta, (‘Micromovilidad sin fronteras. Movimientos de población entre Aragón y Cataluña en Época Moderna, siglos XVI-XVIII), de la Universidad de Lérida; o Marc Prat (Universidad de Barcelona), que escribe sobre ‘Los flujos de lana aragonesa hacia Cataluña y el papel de Casa Fortea’.

La exposición cuenta con un presupuesto de más de 250.000 euros, aportados por la DGA y la  DPZ y cuenta con el apoyo de algunos patrocinadores privados. La muestra podrá visitarse hasta principios de 2018.

La cineasta Vicky Calavia ha realizado un documental, ‘Al este’, en el que destacados expertos de Cataluña y Aragón ponen de manifiesto las relaciones culturales, históricas y económicas que unen ambas comunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión