Huesca arrasa en el campeonato de cocineros de Aragón

Toño Rodríguez y Nerea Bescós, del restaurante Saborea de Biescas, se proclamaron ayer ganadores del XV Certamen Lorenzo Acín.

Los cocineros premiados, con autoridades, organizadores y patrocinadores.
Los cocineros premiados, con autoridades, organizadores y patrocinadores.
Aránzazu Navarro

Los cocineros oscenses, o al menos los que trabajan en restaurantes de la provincia de Huesca, siguen demostrando que juegan en otra liga, de un nivel un poco superior. Lo volvieron a poner en evidencia ayer en el XV Certamen de Cocina y Repostería de Aragón Lorenzo Acín, en el que se llevaron los tres primeros premios del concurso organizado por la Asociación de Cocineros de Aragón que preside Domingo Mancho.

"La verdad es que hacemos una piña extraordinaria, más que competidores somos amigos, y eso luego tiene su reflejo; en Zaragoza y en Teruel, claro que hay grandes cocineros, pero tal vez cada uno tira más por su lado". Toño Rodríguez, gran triunfador de esta edición, así lo manifestó nada más recibir el primer premio: un cheque de mil euros y, lo más importante, la responsabilidad de representar a Aragón en los certámenes nacionales que se celebren a partir de ahora.

Toño recogió el galardón junto a Nerea Bescós, la compañera que le ayudó durante toda la jornada en la preparación de los platos: uno libre, otro de ternasco de Aragón y un postre. Los productos de la tierra tenían que estar muy presentes en todos y en ello se afanaron los nueve equipos que se participaron en el concurso.

Tataki de ternasco

Representando al restaurante Saborea de Biescas, los ganadores hicieron una de las recetas que tienen en la carta: un ajoblanco con un carpaccio de carabineros. Para la propuesta de ternasco de Aragón plantearon algo diferente: "En nuestra tierra no estamos acostumbrados a comerlo crudo –comentaba Nerea–, y así es como lo hemos preparado, en un tataki marinado en soja y con especias, además de guacamole de borrajas y una confitura de tomate rosa de Barbastro". "Hemos utilizado el lomo del costillar –añadió su compañero–, cortado muy fino y totalmente limpio de grasa". El postre también despertó grandes elogios entre el jurado, en el que participó la cocinera con estrella Michelin Marisa Barberán. Toño y Nerea prepararon un caracol relleno de mouse de fruta de la pasión y cremoso de chocolate negro con una confitura de melocotón de Calanda y sopita de chocolate blanco y nata.

La directora general de Turismo, María Luisa Romero, y el director de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuarián, entregaron este galardón, que fue recibido por los protagonistas con gran entusiasmo. Pero no fue el único que llegó a manos de Toño Rodríguez, ya que también se hizo acreedor del premio a la destreza en el corte de jamón, una disciplina que se desarrollaba este año por primera vez. "He tenido algún buen maestro en Teruel –aseguró–; la clave está en cortar una pieza que esté bien curada y en un buen cuchillo, además de la presentación, por supuesto, con lonchas del mismo tamaño".

Los otros equipos galardonados fueron los de Rubén Ríos y Ramón Lapuyade, del restaurante Callizo de Aínsa, que recibieron el segundo premio de manos del director general de Alimentos de Aragón, Jorge Díez. En tercera posición quedaron Diego Herrero y Jesús Gracia, del restaurante Vidocq. José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hoteles y Restaurantes, les hizo entrega del reconocimiento.

Domingo Mancho el apoyo de la Feria de Zaragoza y a los participantes "el espíritu combativo y la competencia leal demostrada; todos habéis trabajado a un gran nivel y, al final, han sido pequeños detalles los que han decantado la balanza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión