Goya y Dalí, unidos por 'Los Caprichos' en una gran exposición

El Museo Goya Colección Ibercaja inaugura una exposición en la que enfrenta la serie original del pintor de Fuendetodos con una revisión personal realizada por el genio de Figueras en los años 70 del siglo pasado.

Presentación de la exposición 'Los caprichos de Goya de Dalí. Obra gráfica de Salvador Dalí',  en el Museo Goya.
Presentación de la exposición 'Los caprichos de Goya de Dalí. Obra gráfica de Salvador Dalí', en el Museo Goya.
Ibercaja

Francisco de Goya y Salvador Dalí, cara a cara gracias a 'Los Caprichos'. El Museo Goya Colección Ibercaja inaugura este jueves una exposición sobre los 'Caprichos' que Dalí realizó entre 1973 y 1977 inspirados en la serie homónima del genial pintor aragonés. Son 80 grabados en los que el genio de Figueras partió de la reproducción de la estampa original, gracias a la técnica del heliograbado, para dar su propia versión de la obra. Jugó con los temas y con sus títulos, y tamizó cada estampa con su particular visión surrealista.

Dalí sintió siempre una especial admiración por el genio de Fuendetodos, reconociendo en él al padre y precursor del surrealismo, y por ello quiso rendirle homenaje con esta serie de grabados que ha sido expuesta en contadas ocasiones y nunca, como ahora, con la posibilidad de cotejarla con la obra primitiva.

La exposición, comisariada por Dolores Durán y abierta hasta el 9 de julio,  es la primera de un ciclo que continuará con 'Los desastres de la guerra', de los hermanos Chapman; 'La tauromaquia o arte de torear de Pepe Hillo', de Pablo Picasso; y 'Goya y sus Disparates', de Víctor Mira. Todas ellas se celebrarán durante los próximos meses en el Museo Goya Colección Ibercaja, que publicará además un libro en el que se analizará la obra gráfica del genio de Fuendetodos a la luz de todos los artistas que se han inspirado en ella para transformarla y dar su particular visión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión