La Biblioteca de la UZ expone su patrimonio bibliográfico por su 475 aniversario

Lo hará con la muestra 'Libros y procedencias: historia de una colección', del 7 de abril al 30 de junio en el Paraninfo.

Logo de la exposición 'Libros y procedencias: historia de una colección'.
Logo de la exposición 'Libros y procedencias: historia de una colección'.
Universidad de Zaragoza

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza inaugurará este viernes la exposición bibliográfica  'Libros y procedencias: historia de una colección', coincidiendo con la celebración de la institución de la festividad de San Braulio. Esta es la primera de las actividades que se va a organizar a lo largo del año en conmemoración del 475 aniversario del Privilegio Fundacional de la Universidad de Zaragoza.

La presentación ha corrido a cargo del vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo Redondo, a los que han acompañado el director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad, y la directora de la Biblioteca General y coordinadora de la exposición, Paz Miranda.

La colección, que se exhibe en la antigua Sala de Lectura de la Biblioteca en el Paraninfo, utiliza como hilo argumental el origen de este patrimonio, el más importante de Aragón en su género y uno de los principales entre las bibliotecas universitarias españolas. Una de las cuestiones que suscitan más curiosidad entre los usuarios de la biblioteca y sus visitantes.

Recorriendo la muestra se podrá observar documentación que da cuenta de la historia de la Universidad, como el 'Libros de Gestis' expuesto, el archivo del campus durante dos años, que contienen el primer plan de la biblioteca y otras curiosidades como las instrucciones de cómo consultar los libros prohibidos. 

También ocupa un lugar destacado 'Los caprichos de Goya', de los que se sabe que es una de las primeras ediciones porque aún no posee los defectos de plancha que sí quedaron reflejados en las siguientes.

El primer libro en el que apareció la palabra 'atlas' del cartógrafo Gerard Mercator, donado por Rosa Berné, ocupa un lugar destacado.

El visitante también podrá contemplar el documento más antiguo que posee la Biblioteca y uno de los primeros con notación musical, el Antifonario Mozárabe, de finales del S. X.

El recorrido termina en el siglo XX, con los avatares de la Guerra Civil o la función de la Biblioteca Universitaria como receptora del Depósito Legal, así como algunos ejemplos de recientes adquisiciones.

Base científica de la exposición

La muestra se ha apoyado en los principales trabajos históricos que han publicado hasta ahora estudiosos de la talla de Gerónimo Borao, Manuel Jiménez Catalán o Remedios Moralejo Álvarez, todos ellos antiguos directores de la Biblioteca, así como la información sobre procedencias que consta en los registros bibliográficos del catálogo y en la documentación encontrada en el archivo histórico.

Las investigaciones han puesto de manifiesto que la lista de personas y avatares que han contribuido voluntariamente o por la fuerza de las circunstancias históricas –como el caso de los fondos de los jesuitas expulsados o de los procedentes de las desamortizaciones del S. XIX- a este patrimonio es muy extensa.

El visitante que se acerque comprobará que los nombres de los donantes seleccionados para esta exposición, además de la valoración recibida en los estudios históricos, destacan por el número de obras donadas, la antigüedad de las mismas y su valor patrimonial, y porser personas representativas en el panorama cultural de la época, como son: Gregorio Peña y Garro, Faustino Acha o Vicente Lissa, en el S. XVIII; Francisco Martínez, Obispo de Palencia, Rosa Berné y Cebrián, Fermín de Lezaún y Tornos, Manuel Turmo Palacio o Braulio Foz.

También son de gran importancia los legados institucionales –como la parte de la Biblioteca de los Duques de Osuna que correspondió a la Universidad de Zaragoza al ser adquirida y repartida por el Ministerio de Fomento- y las adquisiciones realizadas por la propia Universidad, como el famoso Fondo Pinatense, procedente del Monasterio de San Juan de la Peña, del que proceden algunos de los más importantes manuscritos aragoneses que posee la Biblioteca.

Horarios y obras digitalizadas

La exposición se inaugura este viernes, día 7 de abril, tras el acto conmemorativo del Patrón de la Universidad de Zaragoza, San Braulio, y estará abierta hasta el día 30 de junio en horario de lunes a sábado: mañanas de 11.00 a 14.00 y tardes de 17.00 a 21.00.  (Horario especial por Semana Santa: cerrado por las tardes el 10, 11, 12, 17 y 18 de abril. Cerrado 13 y 14)

El catálogo, así como los enlaces a las imágenes digitales de las obras expuestas, se encuentran disponibles en la Web de la Biblioteca.

El campus conmemora este año la firma el 10 de septiembre de 1542 por Carlos V de la firma del Privilegio Fundacional de la Universidad de Zaragoza con diversos actos y homenajes.

Esta exposición es la primera a la que seguirá el 4 de mayo otra del patrimonio de la institución bajo el título 'Historia, conocimiento y patrimonio' que pondrá de manifiesto la riqueza y el valor de la colección del campus.

La Biblioteca María Moliner también participará en las actividades que se desarrollarán a lo largo del año con una muestra de su material el día 19 de este mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión