Olga Lucas: "José Luis Sampedro no era de los que predican bebe agua mientras él bebe vino"

La viuda del escritor, que hubiera cumplido este 1 de febrero 100 años, defiende su legado como un referente moral e intelectual.

José Luis Sampedro, en el Hotel Boston de Zaragoza en junio de 2008.
José Luis Sampedro: "Me compraré teléfono móvil cuando lleve cuarto de aseo incorporado"
Oliver Duch

Este 1 de febrero se cumplen cien años del nacimiento del escritor José Luis Sampedro, un referente moral e intelectual cuya "autenticidad y compromiso con la vida" se deben reivindicar en tiempos como los que vivimos en los que "a la mentira se la llama posverdad", ha asegurado a Efe su viuda, Olga Lucas.

Aunque desde la muerte de José Luis Sampedro (1917-2013), Olga Lucas se ha dedicado "en cuerpo y alma" a mantener y divulgar la intensa labor que como profesor, humanista y economista desarrolló en vida, los últimos meses han sido una "locura" para preparar actos y homenajes en este aniversario.

Actos que comienzan este miércoles en la Biblioteca Nacional con una mesa redonda en la que tres personas de su círculo más cercano hablan de su obra desde perspectivas complementarias.

Además de la propia Olga Lucas, que fue su compañera pero también una estudiosa de su obra, participan el filósofo Emilio Lledó, amigo de Sampedro con el que mantuvo un diálogo permanente sobre los grandes temas, y Carlos Berzosa que conoció, como pocos, al José Luis Sampedro economista.

Defensor de una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos", los valores de Sampedro, señala Olga Lucas, son "perfectamente transmitibles" a través de su obra literaria y económica, en la que refleja cómo era en vida.

"No era de los que predican bebe agua mientras él bebe vino", asegura su viuda, que destaca su compromiso y su autenticidad, valores a reivindicar en una sociedad "donde hay tanto engaño y donde a la mentira la llaman posverdad".

Para la celebración de su centenario la BNE ha organizado también la muestra bibliográfica "Las lecturas de José Luis Sampedro: Amo los libros pero no me gusta coleccionarlos", que se puede visitar hasta el 16 de abril en la antesala del Salón de Lectura.

Asimismo se celebrará esta tarde una lectura pública de sus escritos, en la que los participantes elegirán algún fragmento de no más de 280 palabras que les haya impactado especialmente de la obra de Sampedro.

Distintos institutos y bibliotecas municipales llevarán también a cabo homenajes y conferencias sobre su figura, explica Lucas, que destaca la dilatada labor docente que desarrolló y su cercanía con los alumnos.

"Era alguien que se acercaba a ti con la verdad y sin ningún interés", recuerda.

El Ayuntamiento de Aranjuez celebrará también algunas actividades para recordar el centenario del nacimiento del escritor y economista, ya que, según recuerda la Real Academia de la Lengua (RAE), dos de sus obras literarias -"El río que nos lleva" (1961) y "Real Sitio" (1993)- están ambientadas en este municipio madrileño, que le nombró amotinado mayor (1990), medalla de oro (1996) e hijo adoptivo (2012).

Sampedro, Premio Nacional de las Letras (2011), ingresó en la RAE, para ocupar la silla F, el 2 de junio de 1991 con el discurso "Desde la frontera".

En 2011 recibió también la Orden de las Artes y las Letras de España, en un acto celebrado en la BNE, por "su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo, lo que ha contribuido a una difusión internacional de nuestra cultura al haber sido traducido a múltiples idiomas, siempre con el reconocimiento del público y la crítica".

También con motivo de este centenario se reeditará "La balada del agua", una pequeña obra que Sampedro escribió por encargo de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 y que estará también disponible de forma gratuita en internet, anuncia Lucas.

Durante su estancia en la capital aragonesa por ese motivo, HERALDO publicó una entrevista con el escritor, en la que explicaba que precisamente el agua le unió, en tierras aragonesas, a Olga Lucas, en referencia a su encuentro casual en un balneario de Alhama de Aragón. Precisamente eligieron esa localidad zaragozana para casarse en 2003.

Olga Lucas, que reconoce que este año será para ella "duro pero también muy gratificante", quiere que el recuerdo de Sampedro vaya más allá de los actos dispersos que se celebren en 2017 y que no se quede "en la foto", sino que su germen se mantenga en institutos y bibliotecas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión