El libro de José Luis Sampedro con motivo de la Expo 2008, a escena en el Principal

'La balada de los tiempos' adaptación teatral de 'La balada del agua', se estrena este miércoles con una única representación.

José Luis Sampedro en 2008, cuando fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza.
José Luis Sampedro en 2008, cuando fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza.
Oliver Duch

Un poderoso alegato contra el consumismo y el abuso de los recursos naturales llega este miércoles al Teatro Principal de Zaragoza de la mano de la obra de José Luis Sampedro.

La compañía Teatrocidad -con la producción de la fundación ECUUP y la colaboración de la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro-, pone en escena 'La balada de los Tiempos'. Basado en 'La balada del Agua', obra que Sampedro escribió con motivo de la Expo 2008, este montaje es una fábula alegórica en la que los cuatro elementos se reúnen y discuten sobre el futuro de nuestro planeta.

"Al principio acercarnos a este texto nos dio vértigo, porque es muy complejo, pero creo que es coherente con la ideología de Sampedro", ha explicado este lunes, en la presentación de la obra, Saray García, su directora. "Este montaje es fruto de leer muchos textos de José Luis, es una figura fundamental para entender el siglo XX", ha añadido.

En la presentación también se encontraban José Ramón Largo, presidente de la fundación ECUUP, y Olga Lucas, escritora y viuda de José Luis Sampedro. "Aún no la he visto, pero creo que su espíritu está ahí", ha afirmado Lucas, que además es la responsable de la gestión del legado del escritor. "Él tenía un ADN novelista, pero estaba tan preocupado por los problemas actuales que se veía obligado a compartir su conocimiento", ha añadido. Esto es precisamente lo que ocurre en esta obra, cuyos blancos son el malgasto de los recursos naturales o el capitalismo surgido tras la crisis de 2008.

A la adaptación realizada por Teatrocidad, que será interpretada por cuatro actrices formadas en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, se suma la composición de la canción 'Vida', de Mia Route. Un espectáculo teatral que únicamente podrá verse este miércoles, ya que tan solo cuenta con una representación. "Queremos llevar la obra a más sitios, pero estamos pidiendo apoyo, aún necesitamos financiación", ha contado José Ramón Largo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión