Gran éxito del mayor amigo invisible de libros en su estreno en la plaza del Pilar

El mayor amigo invisible de libros de España arranca en Zaragoza con una masiva afluencia de público, personajes ilustres e historias personales inolvidables.

La caseta de 'Libros que Importan' ha contado con una gran afluencia de público desde su estreno.
La caseta de 'Libros que Importan' ha contado con una gran afluencia de público desde su estreno.
Raquel Labodía

Cualquier época es buena para leer. Pero quizá el verano y la Navidad son los dos periodos con un mayor espíritu lector. Por eso, y porque es una iniciativa novedosa y atractiva, las primeras horas del proyecto 'Libros que Importan' están siendo un tremendo éxito. Para el ciudadano que todavía no lo conozca, el proyecto lleva el sello de Atrapavientos, una asociación zaragozana que realiza distintos talleres y actividades de fomento de la literatura, y consiste en un gran amigo invisible de libros por Navidad. "Ya es el más multitudinario de España", subraya Jorge Gonzalvo, el coordinador de Atrapavientos. "Cualquier zaragozano que pase por la plaza del Pilar estos días puede traer cualquier libro y hacerlo con una única condición: que sea un libro importante en su vida. Lo tienen que traer dedicado y envuelto. Cuando lo traigan, automáticamente se van a llevar otro libro de otro lector que ha pasado por este mismo proceso", explica Gonzalvo.


Ya desde primera hora de este lunes, la caseta de Atrapavientos, ubicada en la misma puerta del Pilar ha contado con un ir y venir de libros envueltos en papel de regalo y llenos de historias fascinantes. Los primeros en llegar: los cien destacados escritores, dibujantes, deportistas, artistas, directores de cine, periodistas o libreros de Aragón que han depositado su regalo para poner en marcha el proyecto. "Por ejemplo, Víctor Ullate ha dejado el libro 'Papillon'. Es muy importante para él porque le sirvió para afrontar el periodo en el que estuvo bastante enfermo y fue su libro de cabecera. Lo utilizó como reflexión en ese periodo de enfermedad. Y eso es lo que hace que tenga tanto valor", apunta el coordinador de Atrapavientos.


Carlos Pauner ha sido de los primeros en llegar. Bajo el brazo, un libro de especial significado para él: 'El hijo del cónsul'. "Trata la historia de Escipión el africano en su conquista de Hispania. Es un libro histórico, épico, de batallas, de honor, de fortaleza... a mi siempre me ha gustado y me ha inspirado mucho. Refleja tiempos distintos en los que el honor, la lealtad y la superación eran importantes en el Imperio Romano. Por eso lo he decidido traer", explica. "La historia me atrae y siempre que leo cosas son históricas. Creo que se aprende mucho y de la de Escipión el africano más", agrega.


Charlando de literatura con Pauner, asoma Pilar de la Vega, presidenta de Unicef Aragón. Ella ha llevado 'Repensar la pobreza' a la caseta de Atrapavientos. "Es un libro que escribió junto a su marido Esther Duflo, una socióloga y economista que ganó el premio Princesa de Asturias el año pasado. Es un texto fantástico porque plantea repensar la pobreza asumiendo que hay que escuchar a los pobres y conocer su realidad. Hace una investigación en África y en la India en la que demuestra que desde la academia a veces se hacen teorías que luego en la práctica no son eficaces", comenta con cariño. "Aporta la clave de cómo podemos hacer que las personas que viven en la pobreza salgan de ella. Y es fundamentalmente desde la educación. Espero que la persona que lo lea reflexione sobre el tema tanto como lo hice yo", añade.


Tampoco ha faltado al estreno de 'Libros que Importan' Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha apoyado el proyecto con financiación y apoyo logístico. Él ha traído 'El siglo de las luces' de Alejo Carpentier, una novela que ha leído "nueve o diez veces". "De forma literaria, ideológica y social se me clavó dentro del corazón la primera vez que llegó a mis manos. Me impactó. Durante muchos años fue mi novela del verano y cuenta el intento de llevar las ideas de la libertad, la igualdad y la fraternidad de la Revolución Francesa, con Robespierre vivo, a Haití y América Latina a través de La Habana. Es fascinante", describe.


Tal y como confirman desde Atrapavientos, este gran amigo invisible de libros "casi seguro" que se convierta el año que viene en un proyecto nacional con casetas e intercambio de textos en las ciudades más importantes de España. 'Libros que importan' ha arrancado esta mañana en la plaza del Pilar y se prolonga hasta este viernes 30 de diciembre en el mismo horario que el mercadillo navideño. La asociación está llevando a cabo un registro de todos los libros entregados y, el último día, además de dar la cifra total, revelará qué libro ha sido el más regalado por los zaragozanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión