Despliega el menú
Zaragoza

La magia de 'El perfume' y otras dos mil historias del mayor amigo invisible de libros

Dos mil personas participan en la iniciativa Libros que importan, un intercambio multitudinario e inédito celebrado en Zaragoza.

La actriz Laura Contreras y Jorge Gonzalvo, impulsor de Libros que importan.
La actriz Laura Contreras y Jorge Gonzalvo, impulsor de Libros que importan.
P. F.

Laura trae 'Cyrano de Bergerac' y se lleva 'La rusa'. Teresa regala 'El ocho' y recibe 'Arlequín'. David deja 'Solos, cortados y con (mala) leche' y le toca el 'Cyrano' pero no sabe que es de Laura, que hace un rato lo ha dejado en la caseta de la plaza del Pilar. Una chica lleva 'La historia interminable' y le regalan 'Sin noticias de Gurb'. Así, sumando ejemplar a ejemplar, unas dos mil personas han participado en el mayor amigo invisible de libros de España. La iniciativa Libros que importan, de la asociación zaragozana Atrapavientos, ha sido un gran "éxito".

"Estamos muy contentos con la acogida. El proyecto era muy ilusionante y a la gente le ha gustado mucho. Se ha formado una cadena muy bonita. El poder de los libros es impresionante", cuenta Jorge Gonzalvo, coordinador de Atrapavientos, rodeado de libros y con el móvil a tope de llamadas.

La idea era sencilla y ha desbordado sus previsiones: se trataba de que cada uno llevara un libro especial en su vida, con una dedicatoria y envuelto en papel de regalo. En una caseta del mercadillo navideño de la plaza del Pilar se lo cambiaban por otro libro especial para otro lector. El intercambio se ha realizado del 26 al 30 de diciembre y han participado unas dos mil personas.

El viernes, último día, cientos de personas han desafiado al frío para dejar su libro y abrir con emoción su regalo. "He elegido Cyrano de Bergerac, porque es un libro que me marcó mucho. Es una historia de amor truncado. Sus poesías, su valentía, su dolor, su ironía me dejaron una huella para siempre. La película también me encanta. Esta iniciativa me ha hecho pensar mucho sobre los libros que han sido importantes en mi vida", comparte Laura Contreras, actriz. Ella ha llevado un ejemplar nuevo, porque no quería desprenderse del suyo.

La campaña comenzó con la aportación de 100 destacadados zaragozanos: escritores, libreros, actores, periodistas, artistas, deportistas, dibujantes, políticos, 'booktubers'... Y a ellos se han sumado muchos zaragozanos anónimos y visitantes. Muchos han venido en familia y cada uno llevaba su propio libro preferido.

El azar ha traído sorpresas y momentos muy bonitos. "Fui con un ejemplar de mi libro 'Mis pequeñas odiseas', en el que trato de poner en valor la plenitud de los sentidos en los viajes y recordar que la distancia no está en los caminos que hemos de recorrer, sino en los corazones que no saben ver. A cambio, yo he obtenido 'El perfume', de Patrick Süskind, regalo de Anni, una patagónica que vive en Zaragoza. Es un libro de lo más oportuno para alguien como yo y cuyas páginas huelen a esencia de limón", cuenta Alberto Gil, escritor ciego, que trabaja en Madrid en la ONCE en actividades de promoción de la lectura y pasa las Navidades con su familia en Zaragoza. "Me parece una iniciativa fabulosa, que aúna generosidad, sorpresa, magia, emoción y libros", subraya.

El proyecto no termina aquí. Los creadores de 'Libros que importan' van a realizar un inventario de los libros más regalados y lo colgarán en su página en los próximos días. "Hay algunos títulos que se repiten, como 'El Principito', 'Rayuela' y 'Cien años de soledad'. Entre los autores aragoneses destaca Miguel Mena", apunta Jorge, que desvela que su libro era de Cortázar.Más libros e ideas en 2017

El éxito de la iniciativa lleva a sus creadores a seguir soñando. Ya han recibido muchas peticiones de otras ciudades españolas que quieren copiar la idea. Para 2017 Atrapavientos prepara una campaña nacional, con apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y patrocinadores privados. Quieren que participen varios premios Nobel de Literatura y de la Paz. Y hay muchas posibilidades de que repitan en el mercadillo navideño de la plaza del Pilar el próximo año.

Etiquetas
Comentarios