Se buscan amantes de libros… anónimos

Se trata de un experimento social que ha comenzado a extenderse entre los internautas aragoneses.

Bea Aranda, una de las participantes en este experimento literario
Bea Aranda, una de las participantes en este experimento literario
C. I.

“Se buscan: amantes de los libros para un experimento social. Comenta si quieres participar y te enviaré los detalles”. Este anuncio lleva un par de meses circulando a través de la red social Facebook y ha logrado unir a jóvenes de varios puntos de Aragón que, a pesar de haberse posteado, en muchos casos ni siquiera se conocen.


¿En qué consiste? Cada participante ha de comprar un libro que le guste o le haya llamado la atención y enviárselo a otra persona de la que tan solo recibe la dirección postal. A cambio, el mismo remitente recibirá, a su vez, uno o varios de estos libros anónimos. “Los libros que aparezcan en tu puerta son las historias favoritas que han elegido las personas que han participado”, reza el anuncio.


Podría tratarse de un bulo o una broma de internet, sin embargo, la gente ha ido siguiendo estas instrucciones y, poco a poco, se ha ido formando una cadena de envío de libros anónimos a domicilios en la que sus participantes se convierten en los mejores críticos literarios.


“Lo leí en el perfil de un amigo hace dos meses y al decirle que me apuntaba me envió una dirección de una chica de Lérida. Le mandé ‘A sangre fría’, de Truman Capote, a través de Amazon, pero también puedes hacerlo por correo postal”, explica Bea Aranda, vecina de Zaragoza.


“No hay normas, puede ser un libro nuevo, uno de segunda mano… Si quieres puedes dejar una nota pero también puedes hacerlo de forma anónima”, añade. En su caso fue un joven de Lérida, Didac Navas, quien la introdujo en la cadena. “Todos los que comentamos en su anuncio recibimos la dirección de la persona que se lo hizo llegar a él, y a los que comentaron el mío les pasé la suya; y así sucesivamente”, indica. Sin embargo ella todavía no ha recibido ninguno.


“El sistema es como en la película ‘Cadena de favores’, de Mimi Leder. El funcionamiento es como el de una estafa piramidal, pero en lugar de dinero se hace con libros”, explica Navas. Guillermo Royo, también vecino de Zaragoza, ha sido otro de los participantes: “a mí me ha tocado darle un libro a una chica de Villanúa, y sé que también hay gente de Barbastro y Alcañiz participando”.


“Dar vida a las personas a través de libros”


Royo conoció el experimento a través de Daniel Sancho Cámara, vecino de Jaca, quien supo de la iniciativa a través de una amiga de su pareja. “Es como un e-mail en cadena de los que había antes pero con un fin más social y cultural. De mi entorno están participando al menos ocho personas más”, asegura.


En su caso, sus libros han ido a parar a la casa de Miriam, de Villanúa, que ya ha recibido otros tres ejemplares de diferentes participantes: ‘Tierra de nadie’, de varios autores; ‘La casa de los amores imposibles’, de Cristina López Barrio y ‘La historia interminable’, de Michael Ende.


También ella ha realizado un envío. “Elegí la obra ‘Estaciones de paso’, de Almudena Grandes; y me tocó una chica de Jaca. Me decidí a participar porque soy amante de los libros, psicóloga social y bibliotecaria; y me parecía una buena manera de unir ambas profesiones”, relata la joven. En su opinión, lo mejor de este experimento es el reto que supone tener la oportunidad de “dar vida a otras personas a través de sus libros”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión