Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La bailaora Belén Maya fusiona en La Estación tradición y modernidad

Siempre ha convivido con una doble realidad: pionera entre los clásicos y clásica entre los vanguardistas.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/12/2016 a las 11:37
La bailaora Belén Maya.Teatro de la Estación

La bailaora Belén Maya sube este jueves y viernes a las tablas del Teatro de la Estación de Zaragoza su último trabajo, 'Bipolar', un encuentro entre tradición y modernidad en el que viaja a través de la historia de esta danza y de un extremo a otro del devenir de este arte.

La bailarina, todo un referente, es una de las artistas de su generación más difíciles de catalogar, porque siempre ha convivido con una doble realidad: pionera entre los clásicos y clásica entre los vanguardistas, informan desde el Teatro de la Estación en una nota de prensa.

El trabajo, coreografiado, dirigido e interpretado por Belén Maya, es un reflejo de su personalidad artística, que tan pronto sale fuera de los límites que entra en un flamenco de cámara.

Hija de dos grandes artistas flamencos, Carmen Mora y Mario Maya, inició sus estudios de danza en Madrid y se formó en clásico con Rosa Naranjo y Juana Taft; en clásico español con María Magdalena, Paco Romero y José Antonio; en jazz y contemporáneo con Goyo Montero, Teresa Nieto y Alvin Ailey School (Nueva York); y en flamenco con Paco Fernández, Manolete, la Tati, El Güito, Carmen Cortés y la Toná, entre otros.

Belén Maya estudió en la Escuela del Ballet Nacional cuando estaba dirigida por María de Ávila y después entró en la Compañía de Mario Maya donde, en tres años, llegó a primera bailarina.

Tras pasar seis meses en el tablao El Flamenco de Tokio junto a importantes artistas como Yolanda Heredia o Alejandro Granados, ingresó como primera bailarina de la Compañía Andaluza de Danza y poco después, en 1996, fundó su propia compañía.

El último trabajo de esta formación, 'Bipolar', se estrenó en Francia en el Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan (toda una referencia en el género). En las dos actuaciones previstas en Zaragoza acompañarán a la bailaora sobre el escenario Ezequiel Benítez y Juanilloro al cante y Juan Diego Mateos a la guitarra.

Con esta propuesta continúa el programa Órbita Danza que el Teatro de la Estación puso en marcha la temporada pasada y que, del 26 de octubre al 29 de diciembre, está presentando una veintena de representaciones de diez destacadas compañías nacionales e internacionales.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo