Dichos y hechos: ¿cómo terminan estos refranes?

Pon a prueba tus conocimientos con este test sobre el refranero español.

Quien se pica, ajos come.
Quien se pica, ajos come.

El castellano ha cosechado expresiones, dichos, refranes y hasta insultos que reflejan la riqueza de esta lengua y su gran personalidad.


El refranero español está repleto de frases populares, más o menos breves, que recogen un mensaje con un tono jocoso relacionado con una enseñanza, un consejo o una reflexión moral siguiendo un tono coloquial y una estructura sencilla. Están relacionados siempre con situaciones cotidianas que aluden a la vida, al trabajo, a la familia, al amor, a la amistad... Núcleos y situaciones que resultan familiares para todo el mundo, de tal forma que el refrán adquiere un sentido coherente y universal para quien lo escucha.  Así, es frecuente quitarle hierro a un asunto diciendo "pelillos a la mar", rechazar la superficialidad con un "no es oro todo lo que reluce", zanjar una discusión con un "quien se pica, ajos come" o animar a alguien a trabajar duro con el clásico "el que algo quiere, algo le cuesta". En la variedad está el gusto, y hay una buena retahíla de refranes donde elegir.


Nadie conoce su origen, ni su autor. Su lugar de procedencia no es lo importante: los refranes son una herencia cultural, un conocimiento adquirido a lo largo de los años, de generación en generación. Pueden tener variantes, conjugarse con tiempos verbales distintos, haberse amoldado con el paso del tiempo, de boca en boca, de pueblo en pueblo. Pero lo importante es que estas respuestas universales para el castellanohablante nutren el tejido lingüístico de la lengua y amenizan cualquier conversación.


Y hablando del rey de Roma, por la puerta se asoma. El que avisa no es traidor: aquí se presenta un test con el que poner a prueba los conocimientos personales sobre el refranero español. Sabe más el diablo por viejo que por diablo... ¿Y tú? ¿Sabrías terminar correctamente los siguientes refranes?


 




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión