Marc Ros: “Yo fui al cine con Donald Trump”

Los barceloneses Sidonie regresan a la capital aragonesa para presentar en directo las canciones de su nuevo disco 'El peor grupo del mundo' (Sala Oasis, 22.00).

Marc Ros: “Yo fui al cine con Donald Trump”
Marc Ros: “Yo fui al cine con Donald Trump”

Sidonie vuelve en concierto a la capital aragonesa, esta vez dentro del ciclo San Miguel Music Explorers on tour (Sala Oasis, 22.00), para presentar su último disco 'El peor grupo del mundo', una declaración de amor al pop y a los grupos que han marcado su trayectoria. Su cantante, Marc Ros, conversa con HERALDO.es antes de su actuación en la sala zaragozana.


-Se definen como fans de la música antes que artistas. ¿De qué tipo de música?

No tenemos ningún reparo en confesar nuestras influencias, que van desde los primeros tres acordes del rocanrol, en el 54, hasta Rihanna. Eso es lo bonito, no cerrarse a nada. Es verdad que en una época de nuestra carrera estábamos muy interesados en la música sicodélica de los 60 y casi sentíamos rechazo por todo lo demás. Eso nos ayudó a profundizar y construir nuestro carácter musical pero también es verdad que nos perdíamos muchas cosas. Lo bueno de hacerse mayor es que con el tiempo te enriqueces musicalmente con todo lo que hay en el pop o el rock, desde 1954 hasta hoy.


-En este momento, ¿cuál es mejor grupo del mundo para Sidonie?

Siempre ha sido el mismo: los Beatles. Es el grupo que nos unió, los culpables de que digamos que somos fans y después músicos y suyas fueron las canciones que tocamos por primera vez cuando nos juntamos como banda. Es imposible superarlos artísticamente pero al menos, en longevidad, porque apenas estuvieron juntos 10 años, intentaremos ir un poco más allá.


-En el tema 'Carreteras infinitas' de su nuevo elepé mencionan a los granadinos Lori Meyers. ¿Son más amigos amigos que rivales?

El músico español es muy celoso, forma parte de nuestro ADN. Son competencia para nosotros pero sabemos ver que es un grupazo, que yo adoro. Ha sido bonito que por fin un grupo, en este caso el nuestro, haya cantado las alabanzas de una banda competidora, que es una cosa que no solemos hacer los músicos españoles porque es algo que nos cuesta mucho.


-No solo les alaban a ellos...

Podría haber sido Lori Meyers como cualquier otro grupo: Dorian, Love of Lesbian, Supersubmarina... Ahora mismo, en el pop español se están haciendo cosas muy buenas y nadie nos lo dirá. Tenemos público, es verdad, pero ni los medios, ni los promotores, ni otros países dirán que en España se está haciendo muy buena música. Así que decidimos hacerlo nosotros... y además cantarlo.


-Su nuevo trabajo, ¿vuelve a reconciliar a sus seguidores con las melodías de Sidonie tras 'Sierra y Canadá'?

En las canciones de este nuevo disco hay tino en acertar el estribillo o la melodía, y esto no se produjo en nuestros dos discos anteriores ('Fluido García' y 'Sierra y Canadá'). A veces te sale y a veces no. No es que uno decida o no hacer un disco melódico. Me gustaría componer todo el tiempo singles como 'Carreteras infinitas' o como 'El peor grupo del mundo' pero no siempre ocurre.


-'El peor grupo del mundo' es un título muy alentador para sus enemigos...

Tiene algo de provocador pero en realidad hace referencia a algo muy tierno, muy entrañable. Muchos de los grupos que admiramos se han sentido así alguna vez, como el peor grupo del mundo. Y nosotros también. Queríamos recordar estos inicios y alentar a aquellos que lo están intentando. En muchos casos, aquello que el público critica es lo te hará personal o te hará grande. 'Peores' grupos del mundo como los Ramones, los mismos Beatles o los Stones han llegado donde han llegado gracias a no aceptar sus críticas.


-Después del concierto a Las Armas, el pasado año, ahora vuelve a la Oasis. ¿Zaragoza es una parada obligatoria para Sidonie?

Para nosotros Zaragoza supone lo mismo que para los grupos ingleses de los 60 significó América. La primera vez que un grupo sale de Cataluña para tocar lo hace en la capital aragonesa. Ese recuerdo imborrable lo quieres repetir o revivir siempre. Y esto debería ser lo habitual. Lo que no es normal es que nos veamos únicamente en festivales. Hay que ir a ciudades y salas a dar conciertos, a pinchar, a estar con los seguidores y a ganarte a la gente que no te conoce. Para nosotros será de nuevo un placer.


-¿Se puede seguir sorprendiendo a los fans incondicionales?

Como compositor, mientras pueda sorprender a mis compañeros de grupo creo que también seré capaz de hacerlo con nuestros seguidores, y también con los que no nos conozcan. Con este disco notamos que entre el público hay quien no nos ha visto nunca y piensa que somos un grupo veinteañero (risas) que acabamos de sacar nuestro primer disco. Supongo que es el fenómeno de que 'Carreteras infinitas' suene en las radios comerciales.


-¿Cree que un personaje como Donald Trump puede inspirar canciones?

Es posible que los músicos americanos reaccionen ante eso y que músicos como Bruce Springsteen o Neil Young hagan algo al respecto. Aunque Young apoyó en su momento a Ronald Reagen, así que no sé por dónde saldrá esta vez pero es posible que en tiempos de guerra florezca la creatividad.


-Sidonie también podría componer una...

Lo que puedo decir como anécdota es que fui al cine con Donald Trump hace unos años, en el Radio City Music Hall de Nueva York. Aunque resulte extraño, acudí al estreno de la primera película de 'Sexo en Nueva York', un bodrio de película, por cierto. Ahí estaba yo, en la butaca, cuando llegó Donald Trump y se sentó en la fila delante de mí. Nunca hubiera pensado que este personaje acabaría siendo el presidente de los Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión