La DGA saca pecho del Consejo de la Cultura de Aragón

El Gobierno autonómico rindió ayer cuentas del primer año de funcionamiento de este órgano consultivo

Cuando se acaban de cumplir un año y dos meses de la puesta en marcha del Consejo de la Cultura de Aragón, el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico aprovechó este jueves esta efemérides para rendir cuentas sobre las iniciativas que se han puesto en marcha. La consejera Mayte Pérez presidió una reunión en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano en la que destacó, ante cerca de medio centenar de representantes de la cultura de la Comunidad, que este órgano consultivo ha sido “muy activo” y se han celebrado un total de 17 reuniones, de ellas siete de ámbito general y diez sectoriales.


Acerca de los logros alcanzados, Pérez subrayó ante los medios de comunicación la creación de la demandada Aragón Film Commission, “que era uno de nuestros compromisos con el sector audiovisual” y la “dignificación” de los premios literarios y artísticos con la recuperación de sus dotaciones económicas “a través del mecenazgo y la colaboración con muchas empresas que dentro de su área de responsabilidad social han querido poner su granito de arena”.


La consejera destacó también la creación también de un consejo específico sobre la jota que ha permitido llevar adelante el proyecto de la Fonoteca de la Jota Aragonesa, que será una realidad “dentro de poco gracias a la negociación y generosidad de los coleccionistas”.


Acerca de los programas de futuro, la titular del departamento de Cultura anunció que “en breve” se presentará un bono cultural dirigido a personas de hasta 35 años que les permitirá disfrutar de descuentos en cines, teatro, música y museos. Una de sus principales novedades es que el carné estará asociado a una aplicación móvil “que no solo les permitirá tener información sobre la agenda, sino también participar en un foro que sirva de unión para gente con inquietudes culturales”.


Por otra parte, Mayte Pérez llamó la atención sobre el hecho de que Aragón es la primera comunidad autónoma que ha ofrecido la posibilidad de acreditar las competencias profesionales en el sector de la industria cultural y lo ha hecho a través de tres convocatorias, con 25 plazas de cada una, realizadas en septiembre y noviembre de este año y una tercera en abril de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión