Cine contra el maltrato animal

El corto 'Cuando Lucas encontró a Eva', en el que han trabajado un equipo de 40 personas, se estrena este sábado en Zaragoza.

Cartel del corto 'Cuando Lucas encontró a Eva'.
Cartel del corto 'Cuando Lucas encontró a Eva'.

Nuria Rubió cuenta las horas para que llegue el sábado. A partir de las 18.30, en el Centro de Arte y Tecnología, estrena su primer cortometraje como directora, 'Cuando Lucas encontró a Eva'. La ficción, de ocho minutos de duración, trata sobre un tema de máxima actualidad: los animales maltratados o abandonados y las personas que luchan cada día por acabar con esta lacra.


Sin desvelar mucho de la trama, Nuria explica que el corto cuenta la historia de tres amigos que reciben un aviso a través de las redes sociales para acudir a un rescate animal en plena noche. La directora cuenta que el guión se desarrolló sobre una situación real vivida por una amiga suya. "Ella me introdujo en este mundo de la protección animal. Yo sabía que era una realidad que existía pero no tenía mayor interés. Luego me atrapó", dice Nuria.


Hasta tal punto se sintió cautivada que llegó un momento en el que supo que su primera ficción iría sobre el tema. El rodaje, realizado íntegramente en Garrapinillos, comenzó en febrero pero se tuvo que suspender por el mal tiempo y se retomó en mayo. El corto es la primera producción propia de la aragonesa Tiramisú Producciones. En él ha participado un equipo joven formado por 40 personas en el que prácticamente todos son aragoneses. 'Cuando Lucas encontró a Eva' ha salido adelante gracias al esfuerzo de todos ellos y al apoyo de varias personas que participaron en una campaña de crowdfunding.


"Ha sido muy duro y al final, sobre todo, hemos contado con la ayuda de familia y amigos", cuenta Nuria. Además el rodaje presentaba ciertas dificultades, como rodar de noche y con 11 perros sin adiestrar, cuatro de los cuales estaban en adopción. "Uno desgraciadamente ya murió y a él le hemos dedicado el corto. Otro fue adoptado y quedan dos, Yoli y Peter, dos galgos hermanos que son muy buenos", explica Nuria.


Así pues, los interesados en adoptar tienen un aliciente más para ir a ver el cortometraje. Porque a la cita puede acceder todo el que quiera previa inscripción en el correo electrónico cuandolucas@gmail.com. Ya han confirmado asistencia miembros de las protectoras Adala, Zarpa y Zarapeludos, que conocen muy bien la realidad de la que habla el cortometraje, y otros nombres importantes del mundo de la protección animal a nivel nacional, como María José Rodríguez, la autora del cuento para niños 'Galgui' que vendrá ex profeso desde Madrid, o la responsable del blog Lucca la Loca.


El corto se estrena este sábado a partir de las 18.30 en Etopía (acceso por la avenida de la Autonomía número 7). "'Cuando Lucas encontró a Eva' es una historia de amor a parte de un corto de concienciación", señala Nuria Rubió, quien espera que la ficción agrade a todos los miembros de protectoras y amantes de los animales, pues en parte es un reconocimiento a su labor diaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión