El encuentro de folclore de Zaragoza celebra sus 25 años en los barrios de la ciudad

Delicias, Torrero, Las Fuentes y Casetas recibirán a más de 300 participantes de siete países.

Raíces de Aragón organiza y participa en el encuentro.
Raíces de Aragón organiza y participa en el encuentro.

Colombia, Rumanía, Senegal, Siria, Grecia, Rusia y España protagonizarán la vigésimo quinta edición del Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza (Eifolk), que se celebrará desde el próximo 31 de agosto hasta el 4 de septiembre. Más de 300 personas de 12 agrupaciones que representan a siete países –uno más que el año pasado–, mostrarán su cultura, su folclore y sus trajes regionales.


El epicentro de las actividades volverá a ser el Casco Histórico de la capital aragonesa, y el Auditorio de Zaragoza, pero este año las actuaciones se extienden a las calles y centros cívicos de los barrios de Delicias, Torrero, Las Fuentes y Casetas.


Otra de las novedades de esta edición es que el tradicional encuentro de grupos folclóricos y el Ayuntamiento se realizará de forma pública en la Plaza del Pilar, tras el desfile y la presentación de banderas del próximo jueves día 1 a partir de las 11.30.

"Un instrumento de paz"


El teniente de alcalde de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, reconoció ayer en la presentación del encuentro que "el folclore es un instrumento de cambio, cultura y paz". Rivarés, junto con el director técnico de Eifolk, Ángel Martínez, remarcaron la importancia de que el festival llegue a los barrios para "convertir Zaragoza en un espacio global". El teniente de alcalde subrayó la repercusión de la presencia de Siria, porque "en la situación en la que se encuentra el país, este encuentro ayuda a identificarlo como un país hermano".


Eiflok, que está reconocido por la Unesco como CIOFF Mundial, la categoría más elevada para este tipo de certámenes artísticos, celebrará sus bodas de plata con una exposición de carteles y programas de las 25 ediciones del festival, así como artesanía y trajes folclóricos de los países participantes.


El Parque Delicias recibirá a Colombia, Rumanía y Siria el día 3 en ‘Ven a bailar con nosotros’, que se repetirá el día 4 en la la Lonja con Rumanía, Senegal, Grecia, Rusia y Colombia. El día 3 Senegal, Rusia y Grecia actuarán y realizarán talleres en los centros cívicos de Torrero, Salvador Allende y Casetas.


Navarra, Madrid, La Rioja y Aragón son las comunidades autónomas que este año estarán presentes en el encuentro para conmemorar la muerte de Cervantes –Madrid realizará una representación del autor y su Quijote– y de Enrique Granados.


La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza albergará las actuaciones de las agrupaciones los días 2 y 3. El plato fuerte del encuentro llegará el día 4 con la clausura del festival que reunirá a todos los grupos. Las entradas pueden adquirirse en cajeros Ibercaja o en taquillas por un precio de 6 euros los días 2 y 3, y de 8 euros el domingo. Además, se ha puesto a la venta un bono de 20 euros para las tres funciones.

Polémica por las ayudas


El director técnico del festival, que lamentó que la Diputación de Zaragoza haya retirado su aportación económica, reconoció que han realizado un "esfuerzo de titanes" porque "el mestizaje nos enriquece". Por su parte, la Diputación Provincial explicó ayer que este año "la sociedad Zaragoza Cultural y la asociación organizadora firmaron un acuerdo como coorganizadores y pidieron a la Diputación que se sumara", algo imposible porque "la fórmula administrativa fue inasumible técnica y jurídicamente para la Diputación".


Además, Martínez añadió que las actividades son actos populares gratuitos que invitan a los ciudadanos a acudir a los grandes espectáculos de la Sala Mozart.


Eifolk se realizó por primera vez en 1986 –los primeros años tuvo carácter bienal– y desde entonces, ha reunido en la capital aragonesa a más de 190 grupos de 80 países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión