Osta impugna el pliego de adjudicación de las cafeterías de la Universidad de Zaragoza

Según el sindicato, la subrogación es obligatoria en el sector, pero la Universidad actúa "a sabiendas de que son contrarios a la normativa laboral".

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Heraldo

El sindicato OSTA ha impugnado el apartado correspondiente a la subrogación del personal incluido en los pliegos de condiciones de adjudicación de explotación de las cafeterías de la Universidad de Zaragoza.


A su juicio, esta cuestión ha generado "enormes conflictos, con despidos y cierres" desde 2014 al no considerar obligatoria la subrogación del personal.


Según ha señalado el sindicato, la subrogación es obligatoria en el sector y la Universidad actúa en este asunto "a sabiendas de que son contrarios a la normativa laboral", priorizando la cuestión económica en vez de atender a criterios sociales.


En las cafeterías de Matemáticas y Medicina, las empresas se negaron a subrogar al personal y el caso está en fase judicial, mientras que este curso se cerraron las de Interfacultades y Estudios Sociales.


En estos últimos casos, según el sindicato, se han cerrado al no poder continuar la empresa adjudicataria al tener que asumir indemnizaciones que terminaron por provocarle la insolvencia.


Por otra parte, la empresa que se adjudicó la cafetería de Medicina ha renunciado a abrirla en septiembre tras conocer, según Osta, los conflictos registrados en los otros casos.


Ante esta situación, el sindicato entiende que la Universidad de Zaragoza debería realizar un ejercicio de responsabilidad, "en primer lugar ante las trabajadoras del sector, y en segundo lugar ante los emprendedores hosteleros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión